sábado, 7 de enero de 2017

Aprendiendo los beneficios de ser corrupto

En la campaña electoral de 2016 llevada a cabo en el estado de Chihuahua, el yanqui Javier Corral debió en buena parte su triunfo en las elecciones celebradas el domingo 5 de junio de 2016 a su promesa solemne de que en cuanto fuera gobernador lo primero que haría sería meter a la cárcel a César Duarte, usando obviamente una enorme abundancia de pruebas y evidencias que supuestamente debería de tener ya en sus manos para comprometerse a cumplir la promesa. Pero un cuarto de año después de estar gobernando ya como gobernador de Chihuahua, Javier Corral no había metido a la cárcel al ex gobernador César Duarte bajo ningún cargo en específico, lo único que había hecho era filtrar cualquier cosa que pudiera enlodar a César Duarte. De este modo, al empezar el primer día de 2017, César Duarte continuaba libre, sin que hubiera ni siquiera una sola orden de aprehensión en contra suya; lo que sí había era toneladas de fango de una guerra sucia prolongada en la cual el ya gobernador Javier Corral en vez de comportarse como gobernador y aplicar la justicia insistía en seguir comportándose como si estuviera todavía en campaña, lamentándose de los robos mayúsculos atribuídos a su predecesor pero sin proponer ninguna alternativa de solución. El hecho de que desde el domingo 5 de junio de 2016 hasta el martes 4 de octubre de 2016, cuatro meses en total, no se hiciera nada para formalizar alguna acusación, así fuese solo una, en contra de César Duarte en cuanto Javier Corral tomara posesión de su cargo de gobernador, comprueba por sí solo que el candidato Javier Corral no poseía en sus manos ni una sola prueba sólida para cumplir sin dilación alguna en el 2016 su principal promesa de campaña. Al comenzar el 2017 César Duarte ni siquiera se encontraba prófugo porque no había ninguna orden de aprehensión en contra suya, como tampoco había tramitado ningún amparo ante la justicia federal para evitar ser aprehendido. Pero si realmente era culpable de algo, Javier Corral ya como gobernador de Chihuahua le dió a su antecesor César Duarte tiempo más que suficiente para emprender la huída..

Antes de proceder con este trabajo, se dará inicio a un breve relato hipotético con personajes sin nombre cuya similitud con personajes y eventos históricos reales y de actualidad se debe tomar como mera coincidencia:

Érase un extranjero, emparentado con una familia de hermanos narcos, que decidió hacer su fortuna en otro país diferente a su país de nacimiento, ávido de aprovechar en beneficio propio las amplias posibilidades de corrupción e ilimitada impunidad que permitían a cualquier corrupto dispuesto a todo la oportunidad de poder convertirse en un hombre rico, multimillonario. Fué así que empezó su carrera política en ese país en el que no había nacido, mintiendo desde joven sobre sus orígines hasta que ya no pudo ocultar la verdad, pero de cualquier modo continuó adelante porque en ese país casi todo podía quedar impune. Llegó el momento en que se dió cuenta de que para poder hacer mucho más dinero del que ya estaba haciendo, tenía que ocupar un puesto de gobernante, y fué así que dando rienda suelta a su lengua mentirosa formulando muchas promesas doradas prometiendo paraísos de bienestar social, logró engatusar a la mayoría de los electores que no lo conocían como realmente era.

Ya como gobernante, encontró que bajo la administración del gobernante anterior habían ocurrido enormes enriquecimientos ilícitos en el área dedicada al sector salud, mediante un sistema de compras con el cual los medicamentos eran comprados por el gobierno del estado a precios tres o cuatro veces superiores a los precios máximos al público, lo cual representaba una ganancia fantástica para los proveedores basada en los sobreprecios. En la lista de sobreprecios pagados a los proveedores había cosas tales como las que a continuación se muestran:

 Medicamento
 Precio Máximo 
 al Público
 Precio de Venta
 al Gobierno del Estado 
 Ampicilina
 Caja con 20 cápsulas de 500 mg
$51
$178
 Azitromicina
 Caja con 3 tabletas de 500 mg
$110
$382
 Clindamicina
 16 cápsulas de 300 mg
$55
$179
 Daflon
 Caja con 20 tabletas de 500 mg
$189
$352
 Flanax
 Caja con 12 tabletas de 550 mg
$180
$325
 Ciprofloxacino
 12 tabletas de 500 mg
$120
$265
 Vermox Plus
 Caja con 2 tabletas de 300 mg
$82
$237
 Trazidex Ungena
 Caja con tubo de 3.5 g
$326
$529
 Bioquidan
 Frasco con 120 ml
$64
$185

No había ni siquiera un solo medicamento en la lista de medicamentos adquiridos que no le hubiera sido vendido al gobierno del estado por un precio al menos tres o cuatro veces superior del precio máximo al público. Totalizando las diferencias entre el precio de venta al gobierno del estado y el precio de venta al público para cada medicamento, y sumando estas diferencias sobre un corte de caja diario, se descubrió que el sobreprecio afectaba al estado diariamente con una cantidad que oscilaba alrededor de entre los cuarenta y los cincuenta millones de pesos. Se daba por hecho que los proveedores de medicamentos al gobierno del estado estaban haciendo un jugoso negocio, y que alguien dentro del sector salud también se estaba haciendo rico a manos llenas al aceptar un generoso “moche” para que sus contadores se hicieran tarugos y no se dieran cuenta dándose cuenta de lo que estaba ocurriendo. A cincuenta millones de pesos diarios, en diez días las ganancias ilícitas ascendían a unos 500 millones de pesos, suponiéndose que la mitad (250 millones) era el soborno destinado para el encargado del sector salud, y la otra mitad era para la ganancia de los proveedores. Todo a cargo del erario público. El pueblo era el que salía perdiendo al final.

Hasta un juez ciego se podría haber dado cuenta de que los delitos de soborno, peculado y enriquecimiento ilícito estaban perfectamente configurados bajo este esquema de sobreprecios inflados. El nuevo gobernante le tenía un odio profundo al anterior gobernante, y había prometido al pueblo en su campaña que lo metería a la cárcel. Esto parecía una gran oportunidad para hacerlo, aunque toda la culpa podría recaer en el encargado del sector salud y no en el gobernante anterior que posiblemente nunca se dió cuenta de lo que estaban haciendo los encargados del sector salud. En pocas palabras, lo fácil era meter a los encargados del sector salud en el gobierno anterior a la cárcel, pero no era ya tan fácil fincarle culpabilidad al anterior gobernador cuyo único delito podría haber sido no vigilar mejor lo que hacían aquellos que trabajaban en el sector salud.

De cualquier modo, la oportunidad para hacer rodar cabezas importantes de la anterior administración estaba allí. Todo lo que se requería era concluír las auditorías y terminar de contabilizar los desfalcos cometidos mediante los “moches” usados para vender los productos a un sobreprecio exagerado. Además de los empleados de gobierno culpables de haber aceptado medicamentos con precios inflados muy por arriba de su precio máximo al público, se presumía culpabilidad también en aquellos que habían comprado todos los medicamentos a las empresas farmacéuticas a precios de mayoreo para su reventa al gobierno del estado a precios altísimos. Podían empezar a rodar cabezas de gente importante y conocida. Sin embargo...

Antes de que el nuevo gobernante tomara la decisión de actuar ordenando a la fiscalía a su cargo turnar las evidencias ante un juez, a su oficina llegaron dos abogados bien vestidos, con varios maletines en sus manos, para convencerlo de nuevas ofertas en beneficio del gobierno del estado. Al ser recibidos, uno de ellos le dijo al nuevo gobernante: “En estos maletines usted podrá encontrar veinte millones de dólares en efectivo en billetes de alta denominación. Son suyos, si está usted dispuesto a pasar por alto ese asunto de los sobreprecios que los legisladores de su partido ya se han de haber dado cuenta”. Con la saliva escurriéndose de sus labios, el nuevo gobernante respondió: “¿Y qué quieren o esperan que yo haga”. El abogado agregó: “Dígale a los legisladores de su partido, el cual tiene mayoría en el Congreso nuevo, que aprueben la Cuenta Pública del año anterior”. El nuevo gobernante respondió: “¿Sólo eso?”. Ellos respondieron: “Sí, solo eso. Además, si se mantienen las cosas como están continuando con el esquema de precios modificados en la venta de medicamentos al gobierno del estado, ténga usted por seguro de que habrá más maletines en camino como éstos a su escritorio. Todo es cuestión de que usted ordene que se dejen las cosas como están y que hagan de cuenta que no está pasando nada. Y no se preocupe por lo que pueda decir o pensar el pueblo, el pueblo es una masa amorfa de tarugos y estúpidos que no se dá cuenta de lo que sucede, y si acaso se llega a dar cuenta pues se olvida todo con el paso de muy poco tiempo”. Los ojos del nuevo gobernante se abrieron a lo grande al darse cuenta de que aquí podía hacer una fortuna incalculable aprovechando su paso por el poder.

Lo que pretendían los enviados de aquellas importantes empresas de proveedores de productos farmacéuticos era obvio. En caso de aprobar el Congreso la Cuenta Pública del año anterior, ya no se podría llevar a juicio a ninguno de los proveedores por lo vendido a sobreprecio el año anterior, porque al aprobar la Cuenta Pública en vez de negar la aprobación de la Cuenta Pública, el mismo Congreso estaría avalando los sobreprecios del año anterior, aceptándolos como algo legal, y ningún juez puede proclamar culpabilidad legal sobre algo en lo que el mismo Congreso no ha encontrado nada ilegal. Era el esquema perfecto para lograr la impunidad completa.

El nuevo gobernante “comprendió” que, con una simple orden a los legisladores de su partido, esos diez millones de dólares en esos maletines podían ser suyos de inmediato. Y lo que es más, se podía continuar con el mismo esquema de sobreprecios o con un esquema no tan descarado, y así poder seguir enriqueciéndose a manos llenas, con cargo a las arcas del estado, o sea al pueblo.

Esbozando una sonrisa, el nuevo gobernante tomó los maletines, y los abogados se despidieron de él muy contentos estrechando su mano. Y al día siguiente, los legisladores del Congreso en el cual tenía mayoría el partido político del nuevo gobernante, aprobaron la Cuenta Pública del año anterior, legitimando con ello los sobreprecios y el desfalco al erario público, y volviéndose imposible de cumplir la promesa de campaña del nuevo gobernante, al menos con eso, de meter a la cárcel a los colaboradores del régimen anterior y sobre todo al gobernante anterior.

La historia anterior, como se dijo, no tiene nombres porque se trata de un relatio de ficción con personajes y hechos inventados por la imaginación. Sin embargo, muchas cosas que suceden en los cuentos y las novelas se repiten con fidelidad increíble en la realidad. Todo lo que hay que hacer es buscar las coincidencias para darse cuenta de lo que realmente sucede.

El linchamiento mediático de César Duarte, de lo cual ya se documentaron varios hechos y datos entre mis trabajos previos, no solo se ha estado llevando a cabo a través de los medios de comunicación mediante filtraciones a Televisa y otros medios de importancia. También se ha estado llevando a cabo a través de las redes sociales, las mismas redes sociales que fueron hábilmente manipuladas por Javier Corral y su equipo de expertos en informática para convencer a las nuevas generaciones de votar por Javier Corral, acusando a César Duarte de muchas cosas sin presentar prueba alguna o sin hacer referencia a ninguna noticia publicada, simplemente filtrando a los medios ríos de información que lo deberían convertir en un individuo lo suficientemente sospechoso como para ser proclamado culpable por la opinión pública sin necesidad de tener que esperar a que cualquiera de las acusaciones sea procesada por algún tribunal de justicia. Entre las muchas cosas de las que ha sido acusado está el de haberse beneficiado otorgando contratos a proveedores pese a que suministran los productos y servicios proporcionados al gobierno del estado a precios muy por encima de los precios de mercado en los mismos productos disponibles al consumidor. Sin embargo, el Congreso del estado al servicio incondicional de Javier Corral y acatando instrucciones suyas, aprobó al final de diciembre de 2016 sin objección alguna las observaciones hechas a sobreprecios por la Auditoría Superior del Estado. La siguiente nota da mayores detalles de esto.

Congreso pasa cuenta del Ichisal con todo y anomalías
Patricia Mayorga
El Diario
Lunes 26 Diciembre 2016


El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la cuenta pública del ejercicio fiscal de 2015 del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), con sobreprecios de hasta en 9 mil por ciento en un medicamento de endicronología y metabolismo llamado Atorvastatina, con tabletas de 10.

De acuerdo con el Informe Técnico de Resultados, el precio en farmacias es de 2.70 pesos y lo adquirían en mil 219.20 pesos.

La Levotiroxina de tableta de 100 microgramo con 100, tenían un precio de 16.47 pesos la compraban a 190.8, es decir, 865 por ciento más caro.

Según el Informe Técnico de Resultados, enviado al Congreso del Estado por la Auditoría Superior del Estado, realizaron un análisis selectivo de los medicamentos subrogados por la determinada empresa, que consistió en comparar los precios de adquisición facturados por el proveedor, contra los precios de referencia de los medicamentos asociados al Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) y del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC) publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de agosto de 2014.

También se comparó con los precios negociados por la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y Otros Insumos para la Salud, debido a que no se celebró el contrato respectivo donde se estipularan los precios.

Encontraron variaciones de incrementos de hasta 9 mil por ciento.

No obstante, el Congreso del Estado aprobó el jueves pasado, esa y otras cuentas irregulares que presentó la ASE.

Si la práctica de aplicar sobreprecios exagerados a los insumos y servicios proporcionados al gobierno del estado es algo que amerite penas de cárcel, entonces a juzgar por lo que dice la nota todos los diputados serviles a la nueva administración panista que recurriendo al mayoriteo aprobaron a finales de diciembre de 2016 la cuenta pública del ejercicio fiscal de 2015 del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) deberían de dejar el cargo y presentarse voluntariamente ante una agencia del ministerio público para proclamarse presuntos culpables de complicidad en delitos penados por la ley. Y si no lo hicieron porque tales cosas no son penadas por la ley, demostrándolo al aprobar la cuenta pública mencionada en la nota porque no hay nada en dicha cuenta fuera de la ley en todo lo que tuvo que ver con el Ichisal, entonces el gobernador anterior César Duarte debe ser considerado exonerado de todo delito por los mismos diputados corralistas en relación a esto. De haber hecho lo contrario mostrando congruencia, entonces un rechazo a la cuenta pública de 2015 sentando un precedente histórico habría atado de manos al flamante gobernador Javier Corral para hacer lo mismo que antes tanto condenaba, esto es, procurar proveedores de bienes y servicios que ofrezcan sus bienes y servicios no a los menores precios que se puedan negociar en el mercado (sobre todo en grandes volúmenes de compra) sino a precios exagerados que necesariamente se traducen en ganancias extraordinarias tanto para los proveedores que se benefician con tales sobreprecios exagerados como el Ejecutivo (el gobernador de Chihuahua) que se debe suponer es partícipe de las enormes ganancias. Sin embargo, esto no impide que las acciones que no se llevan a cabo por la vía legal se lleven a cabo a través de las redes sociales usando la misma información para desprestigiar y denostar al anterior gobernador.

El relato hipotético dado al principio acerca de un gobernante que en vez de usar las armas legales que tenía a su disposición para castigar un caso clarísimo de corrupción en la administración anterior y que en vez de ello decidió dejar las cosas como estaban sin hacer nada incumpliendo sus más importantes promesas de campaña de combate a la corrupción y la impunidad, optando por seguir el ejemplo de la administración anterior con tal de hacerse riquísimo, contando con lo que le habían dicho los abogados de que “el pueblo es una masa amorfa de tarugos y estúpidos que no se dá cuenta de lo que sucede, y si acaso se llega a dar cuenta pues se olvida todo con el paso de muy poco tiempo”, fue concebido para ilustrar cómo es posible que la corrupción en grado supremo pueda ser tomada como ejemplo y heredada a sucesores tan corruptos o quizá más corruptos que sus predecesores, llegando incluso al extremo de incorporar a algunos de los corruptos del ayer para que puedan contribuír con su “experiencia” en los haberes del enriquecimiento ilícito. Pero esto no va a ocurrir nunca en el caso de la administración del “nuevo amanecer” del gobernador Javier Corral en Chihuahua. ¿O sí? Veamos unos extractos de algo que apareció en un periódico local:

Denuncian actos de corrupción
El Diario
Jueves 05 Enero 2017


Un grupo de 25 exempleados de la Secretaría de Desarrollo Rural, que fueron despedidos en la actual administración, denunciaron ayer que el jefe del Departamento de Infraestructura de la institución, Rolando Sánchez y otros funcionarios, siguen solapando actos de corrupción.

Ramón Guillén Córdova declaró a El Diario que desde el año 2012 han estado haciendo denuncias por actos de corrupción, donde están involucrados la contadora Miriam Lozoya Jiménez y David Guillermo Escobedo Alvarado, “son personas altamente corruptas”, dijo.

Agregó que existen demandas en la Contraloría y donde la titular de la Secretaría de la Función Pública, Stefany Olmos no les dan respuesta.

“Nadie nos atiende, ya fuimos con el secretario general de Gobierno César Jáuregui, con el jefe del gabinete Gustavo Madero y nadie nos atiende, es una burla todo este nuevo gobierno.

El afectado narró que el grupo despedido colaboró proporcionando información de los actos de corrupción que ahí se dieron a los nuevos funcionarios, y que alcanzó al propio exgobernador César Duarte y sus ranchos, “pero nos traicionaron”, dijo el entrevistado, al señalar que finalmente las nuevas autoridades los despidieron.

“Nosotros hicimos declaraciones fuertes al nuevo gobierno. ¿Cómo es posible que ellos nos hayan traicionado?”, expresó, al tiempo de acusar a Joaquín Solorio y al propio titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de incumplirles.

“Nos hicieron demandar la corrupción y a le fecha, estas personas, Rolando Sánchez y otros funcionarios siguen igual en sus puestos o mejor, pues hay un encubrimiento total, a la contadora Miriam Lozoya la rescataron de un puesto inferior y tal parece que la premiaron”, señaló.

A decir de los afectados, esta mujer se burla de que hayan despedido a decenas de trabajadores en esa secretaría; además de que varios funcionarios de manera sospechosa continúan trabajando para el Gobierno del Estado pese a tener estrechos vínculos priistas.

No sólo el extraño viraje legislativo en el Congreso del Estado de Chihuahua bajo órdenes de Javier Corral, con el cual se anuló para siempre cualquier posibilidad de poder meter a la cárcel al ex gobernador César Duarte bajo los cargos de enriquecimiento ilícito usando para ello los sobreprecios de las medicinas vendidas por empresas particulares al sector salud, sentó un precedente que iba directamente en contra de lo que había prometido en este respecto Javier Corral. También empezaron a ocurrir cosas extrañas tales como ocultamientos de información en cuestiones de crímenes que tienen que ver con la delincuencia organizada. Basta leer artículos como el siguiente para comprobarlo:

Fueron 8 los levantados en Madera
Acusan a la Fiscalía de ocultar la información sobre el secuestro de dos civiles en el ataque en La Simona
El Diario de Juárez
Sábado 31 Diciembre 2016


La Fiscalía General del Estado ha ocultado información del “levantón” de seis policías preventivos y otros dos civiles, trascendió ayer durante el velorio de los municipales, declararon familiares de las víctimas.

‘‘Sabían desde un principio que además de los agentes también había dos víctimas civiles”.

Ayer fueron velados los cuerpos de los dos policías y los dos civiles, localizados sin vida el pasado 23 de diciembre en la carretera Bocoyna a San Juanito. Los agentes se encontraban en una funeraria y los civiles en domicilios.

Los elementos que están siendo velados son: Marco Antonio Banda Rascón, de 36 años y Marco Antonio Servín Ramírez, de 40; serán sepultados a más tardar mañana.

Los civiles fueron identificados como: Bryan Jaziel Gutiérrez Bustillos, de 22 años y Alejandro Salinas Reyes.

Trascendió que el día del “levantón” los dos particulares se encontraban laborando en la comunidad de La Simona y cuando el grupo armado llegó también se los llevó. Sin embargo, la autoridad investigadora había ocultado esa información, aseguran pobladores.

La esposa del agente Marco Antonio Servín Ramírez comentó: “Yo sólo quiero justicia para mi esposo, ya estuvo bueno de tanta violencia”.

Asimismo, dijo que las autoridades le dijeron que le van a seguir pagando el sueldo, un seguro de vida y la pensión para sus dos hijos.

“No es suficiente, quiero justicia, mi esposo tenía seis años de policía”.

La afligida mujer aún recuerda la última vez que habló con su marido. “Me dijo que cuidara mucho a mis hijos, me puede mucho lo que le pasó, pasamos la Navidad muy triste, lo único que quiero es justicia, hay mucha violencia y nadie hace nada”, finalizó.

En tanto, la esposa de uno de los cuatro agentes que falta por localizar dijo “queremos que nos presten más ayuda, que no nada más vengan aquí (los policías estatales) y se paseen y frieguen a la gente, yo todo el día veo a los estatales aquí, la gente se está quejando, hagan algo, que vayan y busquen a los muchachos, ya son dos muertos, qué esperan”.

Para las nuevas generaciones, y para quienes parece que lo han olvidado, este tipo de cosas son precisamente las mismas cosas que las que estaban sucediendo en Chihuahua cuando el PAN gobernó Chihuahua desde 1992 hasta 1998. Precisamente por cosas como éstas el mismo gobernador Francisco Barrio Terrazas en persona, tutor y padrino del yanqui Javier Corral, terminó encasquillado como protector de Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos” y protector del Cártel de Juárez, convirtiéndose a Chihuahua en la principal ruta de la cocaína colombiana hacia Estados Unidos, a cambio de generosas aportaciones económicas que Amado Carrillo Fuentes le daba a Francisco Barrio tan onerosas que el capo del Cártel de Juárez se llegó a quejar de que tales pagos más que “moches” eran extorsiones, esto de acuerdo a fuentes de información norteamericanas de lo cual se ha hablado ya en mi trabajo Denuncia a la Nación.

Desde antes de que se cumplieran los primeros cien días de gobierno de Javier Corral, aparecieron noticias como la siguiente que hablan por sí solas del gobierno del “Nuevo Amanecer”, y recuérdese que el yanqui Javier Corral obtuvo el voto popular acusando al gobierno anterior de la misma corrupción rampante que hoy se dá con plena impunidad:

Acusan corrupción en Fiscalía
Blanca Carmona
El Diario de Juárez
Miércoles 11 Enero 2017


Litigantes de la Asociación de Abogados Penalistas denunciaron actos de corrupción en la Unidad de Narcomenudeo de la Fiscalía General del Estado Zona Norte.

Señalaron que se les impide asumir la defensa de los detenidos a pesar de que los familiares los contratan.

Aseguraron que los agentes del Ministerio Público (MP) piden de 5 mil a 10 mil pesos para dejar en libertad a los arrestados, indicándoles que no requieren un abogado y que los sospechosos pueden quedar en libertad dentro del término de las 48 horas, siempre y cuando entreguen el dinero.

Araí Patricia Ramírez González, tesorera de la Asociación de Abogados Penalistas, denunció que el sábado pasado la coordinadora de la Unidad de Narcomenudeo o Centro de Operaciones Estratégicas (COE), Paola Ivette Castor Molinar, les impidió tomar la defensa de Efraín R. M. y Edgar R.G. –dos acusados de posesión simple de droga– aunque presentaron su cédula y fueron contratados por los familiares.

“El Artículo 20 de la Constitución Mexicana en el apartado B fracción VIII establece que desde el momento de la detención todas las personas tienen el derecho de elegir a su abogado, a nombrar una defensa técnica adecuada y la ley no pide que se traiga a la familia ni que sea necesario la autorización de funcionarios de la Fiscalía”, afirmó.

Agregó: “La coordinadora y el personal a su cargo está condicionando el nombramiento de abogado, con lo cual incurren en una violación grave a los derechos de los detenidos”.

En una grabación aportada por Ramírez se escucha a la coordinadora de la Unidad, así como al agente del MP Jesús Castillo, exigir la presencia de los familiares de Efraín y Edgar para que la litigante pueda entrevistarse con ellos a fin de que hagan el nombramiento.

Además en el material el fiscal dice que se requiere que la Fiscalía autorice el nombramiento de abogado y Castor Molinar afirma: “Siempre pedimos familiares lic, tengo cinco años aquí y siempre ha pasado”.

“Yo ya le comenté lic que necesito a los familiares, es una indicación. Yo creo que si la contrataron supongo que fueron los familiares, no creo que tengan inconveniente en venir”, refiere Castor en el audio del cual El Diario tiene una copia.

El Artículo 20 de la Constitución apartado B fracción VIII dice: “Tendrá derecho a una defensa adecuada por abogado, al cual elegirá libremente incluso desde el momento de su detención. Si no quiere o no puede nombrar un abogado, después de haber sido requerido para hacerlo, el juez le designará un defensor público. También tendrá derecho a que su defensor comparezca en todos los actos del proceso y éste tendrá obligación de hacerlo cuantas veces se le requiera”.

El Artículo 113 fracción XI del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) también establece la libertad de los detenidos para nombrar abogados.

Ramírez González agregó que tienen conocimiento de actos de corrupción por parte de la representación social, consistente en pedir de 5 mil a 10 mil pesos a los parientes de los detenidos para dejarlos en libertad en las 48 horas con que cuenta esa autoridad para consignar.

Cuando los familiares entregan el dinero los acusados salen libres y después por sus propios medios deben presentarse a escuchar la formulación de cargos en una audiencia ante el Tribunal de Control.

“Les dicen que no se contraten abogado, que en las 48 horas salen siempre que se consigan de 5 mil a 10 mil pesos”, indicó Ramírez.

El año pasado una persona también denunció que en la Fiscalía estatal le solicitaron dinero para poner en libertad a su familiar y tras entregar el efectivo, el agente del MP le pidió al juez que le permitiera al acusado enfrentar el proceso en libertad, sujeto únicamente a presentarse cada mes a firmar.

En esa ocasión la quejosa dijo desconocer el nombre del fiscal al que le entregó el dinero.

En el mes de abril de 2016 cuando estaba en plena campaña en pos de la gubernatura acusando a César Duarte con caricaturas groseras de ser un ratero de lo más corrupto que pudiera haber en el continente americano, en uno de sus discursos Javier Corral afirmó muy indignado: “Es condenable el hecho repugnante de que César Duarte haya estado otorgando contratos a particulares sin llevar a cabo la licitación correspondiente, y si lo ha hecho es porque detrás de cada contrato otorgado sin la debida licitación hubo un 'moche' para el gobernador Duarte y su camarilla de saqueadores. Por eso yo represento una opción verdadera de cambio y honestidad a toda prueba, porque yo voy a acabar para siempre con esas prácticas corruptas de los moches y de otorgar contratos sin licitación a empresas fanstasma, y tengan la plena seguridad todos ustedes de que en cuanto yo me convierta en gobernador llevaré cuanto antes a la cárcel a todos los que estuvieron incurriendo en esas prácticas corruptas incluyendo al mismo César Duarte, la rata más corrupta de todas las ratas”. Esto fue lo que dijo. Pero apenas había cumplido Javier Corral sus primeros tres meses en el poder cuando aparecieron noticias como la siguiente:

Sin licitación, otorga Estado contrato millonario
Orlando Chávez
El Diario de Juárez
Miércoles 8 de febrero de 2017


Sin licitación, el Estado otorgó un contrato a la empresa Tecnología de Gestión y Comunicación, S.A. de C.V. (TGC) por 18.4 millones de pesos para la modernización de los sistemas de software en sus instalaciones, informó la Secretaría de Hacienda.

La adjudicación directa se hizo cuando uno de los directivos de la compañía era Guillermo Villalobos Arredondo, hijo de Guillermo Villalobos Madero, primo segundo del jefe del Gabinete estatal, Gustavo Madero.

Hacienda argumentó que apegados al Artículo 102 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios y Obra Pública del Estado de Chihuahua, es posible omitir la licitación.

Sin embargo, el especialista en Derecho Civil y Mercantil Francisco Flores Legarda, consideró que se violó la ley debido a que había tiempo para lanzar una licitación, además de que el monto es muy alto como para entregarlo a una compañía.

“Dudo mucho que esa empresa fuera la única que tuviera la tecnología”, dijo.

La dependencia estatal descartó que hubiera una relación con la empresa y Madero.

Agregó que el Gobierno de Chihuahua ha operado su sistema de ingresos utilizando la plataforma Oracle desde 1996.

Sin embargo, la última actualización a este sistema, tanto en el hardware como en el software, ocurrió en el 2008, lo que llevó a una situación de riesgo al no contar con una versión completamente soportada por el fabricante.

Esto quedó de manifiesto en los primeros días de noviembre de 2016, cuando ante las fallas por falta de equipo compatible con la versión del sistema se vieron afectadas las operaciones de Recaudación de Rentas.

“Debido a esta situación, se decidió actualizar este sistema mediante la adquisición de 200 licencias de usuario del Sistema Recaudador Estatal, así como la contratación de servicios de implementación de dicho sistema a la empresa Tecnología de Gestión y Comunicación, S.A. de C.V., empresa que cuenta con diversas especializaciones como Platinum Partner de Oracle, entre las que se incluye la del Sector Público”, precisó Hacienda.

Añadió que esta adquisición se realizó al amparo del Artículo 102 Fracción I de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios y Obra Pública del Estado de Chihuahua el primero de diciembre de 2016, por un monto de 15 millones 669 mil 24 pesos más el Impuesto al Valor Agregado.

Guillermo Villalobos, sobrino en segundo grado de Madero e hijo de Guillermo Villalobos Madero, panista y precandidato a la alcaldía en el 2013, laboró en TGC hasta el mes pasado, mientras que de 1999 al 2004 fue directivo de Electronic Publishing, por lo que estuvo bajo las instrucciones de Gustavo Madero, quien de 1998 al 2001 fue director ejecutivo de la empresa, según el Sistema de Información Legislativa.

Hagamos cuentas. Si el trabajo realizado por la empresa Tecnología de Gestión y Comunicación no cuesta más de la mitad de lo que facturó al gobierno del estado, o sea al pueblo chihuahuense, entonces estamos hablando de 9.2 millones de pesos en ganancias netas. Puesto que el contrato le fue dado a la empresa sin que hubiera licitación alguna de por medio, esto indudablemente por acuerdo previo en negociaciones “en lo obscurito” llevadas a cabo entre Javier Corral con la empresa justo cuando uno de los directivos de la compañía era Guillermo Villalobos Arredondo, hijo de Guillermo Villalobos Madero, primo segundo del jefe del Gabinete estatal, Gustavo Madero, entonces la empresa no tuvo que competir contra ninguna otra empresa. Es factible que 4.2 millones de pesos fueran para los propietarios de la empresa, mientras que el resto, 5 millones de pesos, terminara parando como “moche” multimillonario en los bolsillos del gobernador para permitirle hacerse más multimillonario de lo que ya es a expensas de todos los chihuahuenses incluyendo los que votaron por él. Después de todo, para eso batalló tanto el yanqui texano para convertirse en gobernador de Chihuahua. ¿Pero y sus anteriores críticas feroces cuando era candidato en contra de las prácticas corruptas de otorgar contratos sin licitar a empresas fantasma y los “moches” de ganancias multimillonarias que se obtienen con tales prácticas? “Bueno”, podría decirnos Javier Corral, “les mentí a todos; ¿y qué? Eso y más merecen todos ustedes que me pusieron en el poder por tarugos”. Que al fin y al cabo su fama como mentiroso patológico ha sido refrendada por él mismo cientos de veces y ya no le duele ni le puede a alguien tan cínico y tan descarado. ¿Y qué de la cárcel a los funcionarios de la administración anterior que pudieran haber incurrido en lo mismo que Javier Corral por un lado denuncia y por otro lado él mismo practica? “Pues para ellos sí, cárcel y prisión perpetua con la incautación total de todas sus fortunas mal habidas”.

Furibundo por las revelaciones de los trastupijes descubiertos dentro del corrupto gobierno del yanqui texano Javier Corral, Gustavo Madero arremetió en contra de la prensa y de los reporteros quejándose de la existencia de un grandioso complot urdido por un medio de comunicación para ponerle piedritas en el camino a un glorioso gobernador que en realidad está en vías de enriquecerse a manos llenas gracias a los “moches” por debajo de la mesa que se supone empezó a obtener en cuanto tomó control de las riendas del poder en Chihuahua mediante la adjudicación de contratos sin licitar. En un editorial publicado a primera plana el viernes 10 de febrero de 2017 por el periódico El Diario de Juárez, la empresa respondió a los ataques virulentos del corrupto Gustavo Madero del siguiente modo:

El Diario no negocia su contenido
El Diario de Juárez
Viernes 10 de febrero de 2017


El jefe del gabinete de Gobierno del Estado, Gustavo Madero Muñoz, acusó ayer a El Diario de mantener un “golpeteo” en su contra con la publicación de información que él considera “tóxica” y atribuye esta situación a que “el gobierno de Javier Corral declaró que ya no va a dar ningún tipo de convenio (publicidad) a los medios de comunicación para obtener protección”.

Este ataque –lanzado a través de un video que difundió en sus redes sociales– se da justo cuando esta casa editora ha publicado notas periodísticas en las que se vincula a Madero con una empresa a la que la administración estatal otorgó, sin licitar, un contrato millonario para renovar sus licencias de software.

Sr. Madero, este medio siempre ha fijado su postura frente a los políticos y gobernantes, a quienes ratificamos que El Diario no negocia su contenido editorial.

Esto se ha dejado claro tanto a administraciones priistas como a las panistas, y ahora independientes, que contratan espacios de publicidad para difundir programas, avisos, balances financieros, emprender campañas preventivas, etcétera.

Independientemente de la cantidad que nos compren en publicidad oficial, siempre recibirán el mismo trato frente a su actuación como gobernantes, porque nosotros nos debemos antes que nada a nuestros lectores.

Cuando trascendió la información que vinculaba a Madero con la compañía que obtuvo un contrato para la modernización de los sistemas digitales del Estado, periodistas de este medio lo buscaron para obtener su postura ante tal acusación, a lo que éste sólo respondió “Síganle buscando”, sin confirmar o negar los datos.

Cuatro días después la Secretaría de Hacienda estatal dio a conocer que la renovación de las licencias se dio con la empresa Tecnología de Gestión y Comunicación, S.A. de C.V.

En la revisión de los datos, El Diario encontró que la adjudicación directa realizada por el Estado, por 18.4 millones de pesos con esa compañía, se hizo cuando uno de sus directivos era Guillermo Villalobos Arredondo, hijo de Guillermo Villalobos Madero, primo segundo del jefe del gabinete de Corral. Esta información fue confirmada por el propio Villalobos Arredondo, quien dio a conocer a El Diario que laboró en esa empresa hasta el pasado 12 de enero. La adjudicación del contrato en cuestión se otorgó el primero de diciembre del 2016.

Madero acusa en medio de un contexto en el que ha salido a relucir un patrón seguido por algunos funcionarios estatales en asignaciones de contratos o compras de gobierno bajo su discrecionalidad, en medio de una transparencia amañada que contradice la postura asumida y defendida por el gobernador.

El Diario publica información de interés periodístico sobre un tema de profunda preocupación ciudadana: la administración y el uso de los recursos públicos, que deben transparentarse bajo un esquema abierto y de libre escrutinio.

Y en La Columna de los Reporteros publicada en el mismo periódico el mismo día, se expresó: “Gustavo Madero de plano se voló la barda defendiendo lo indefendible a través de su novedoso rotafolio virtual. Pretende mezclar la gimnasia con la magnesia para no responder a múltiples irregularidades sobre multimillonarias operaciones con recursos públicos realizadas por el nuevo amanecer. Nada tiene que ver el trabajo publicitario y comercial de El Diario con la publicación periodística de esas transacciones, como pretende confundir el jefe del gabinete del gobierno estatal mediante un video. Madero queda en entredicho no sólo porque literalmente se ha escondido para no explicar en directo todas las irregularidades surgidas, sino porque su historial en el servicio público es de “moches”, “venta del PAN”, “entrega a Peña Nieto” y muchas, muchas linduras más. Ahora tiene colocada a su esposa en la estructura de la burocracia estatal. Entre sus acusadores en su contra tenemos nada más y nada menos al gobernador, Javier Corral, cuando fue senador de la República. Llegó a denunciar que Madero pretendía tratar al PAN como “un hotel de paso”. El nuevo amanecer sufre de conveniente amnesia”.

Lo más increíble del cinismo en la administración de Javier Corral resultó ser el estarse quejando lastimeramente de un supuesto acoso de la prensa, siendo que el mismo Javier Corral desde que tomó las riendas del poder emprendió una feroz campaña de linchamiento mediático en contra de su antecesor recurriendo a filtraciones a los medios de comunicación nacionales del cual YO Víctor Olague he dado pormenores en mi trabajo El linchamiento de César Duarte.

Aprovecho la ocasión para señalar que la casa editora EL DIARIO DE JUAREZ que ciertamente junto con otros medios de comunicación puede anticipar tanto un bloqueo como un acoso despiadado por todos los medios posibles de parte del corrupto yanqui texano Javier Corral que siempre ha sido enemigo de la plena libertad de prensa como ya lo demostró cuando trató de promover la Ley Corral, debe tomar un respiro a estas alturas para recordar que ellos mismos contribuyeron a darle alas al monstruo al cederle un espacio privilegiado todos los domingos en las planas editoriales del periódico, lo cual lo ayudó inmensurablemente para darle credibilidad ante la sociedad chihuahuense a éste mentiroso patológico a quien el mismo propietario de dicha casa editora había denunciado como tal. Le regalaron espacio para su propaganda política. ¿Por qué, si ya sabían la clase de alimaña que era, le estuvieron dando por tanto tiempo presumiblemente de manera gratuita sin costo alguno ese espacio dominical privilegiado que le deberían de haber negado o en todo caso cedérselo bajo el rubro de inserción pagada? Los resultados están hoy a la vista, y se puede esperar y anticipar que lo peor está aún por venir. Ya hay un reportero informador muerto bajo la administración corralista cuyo crimen muy posiblemente quedará impune por estar Javier Corral muy ocupado en otros menesteres como ejercer su venganza personal en contra del anterior gobernador César Duarte (de lo cual trato en mi trabajo El linchamiento de César Duarte) y en hacerse lo más rico posible saqueando los bolsillos de los chihuahuenses de todas las formas imaginables posibles. Allí están las consecuencias de haber sido tan condescendientes con una alimaña cuyos buitres ya están empezando a sacar la garra en contra de la casa editora. La crianza de cuervos siempre ha sido muy mala práctica porque terminan sacándole a uno los ojos.

Justo cuando estalló el escándalo de las corruptelas del corrupto Gustavo Madero a quien Javier Corral contra todo pronóstico retuvo en su puesto precisamente por su valía y su experiencia en corruptelas, estalló otro escándalo también relacionado con adjudicación de contratos sin licitar, aunque en este caso la maniobra corralista consistió en forzar fuera de la competencia a una empresa honesta que no le había ofrecido al Sr. Gobernador Javier Corral alguna “compensación económica satisfactoria” para adjudicarle el contrato. La empresa puso su denuncia en un desplegado extenso a plana completa en la página 9A del periódico El Diario de Juárez del viernes 10 de febrero de 2017. La siguiente nota dá más detalles:

Señala empresa vicios e irregularidades en licitación del DIF
El Diario de Chihuahua
Viernes 10 de febrero de 2017


El representante de la empresa “Prometeo Proyectos Ejecutivos S.A. de C.V.”, Parrish Cárdenas Mata, señaló ayer en rueda de prensa que ante los “evidentes vicios, irregularidades y falsedades” que se han emitido desde el DIF estatal en torno a la licitación de hasta 250 millones de pesos, que se otorgó el pasado martes, esa compañía no impugnará el procedimiento mismo que calificó de irregular.

“Pareciera que todo esto se manejo por revanchismo directamente hacia la empresa que yo represento. Somos una empresa de insumos de alimentos que ha competido legal y honestamente en toda la República Mexicana y ganado las licitaciones en el estado de Chihuahua”, dijo.

“Hemos ofrecido los precios mas bajos tal como ocurrió en el actual proceso de licitación, pero aclaramos que desde ahora ya no participaremos en el actual proceso de licitación, pues es evidente con las imprecisiones que nos atacan y no existe posibilidad de ganar”, declaró Cárdenas.

El directivo cuestionó todo el proceso licitatorio llevado a cabo por la junta de aclaraciones donde incumpliéndose la hora pactada así como el lugar de la misma, entre otros puntos, “el licenciado Murillo en 180 segundos dio por terminada la supuesta junta que no fue siquiera para aclaración de los otros participantes”, expresó.

“No queremos dar excusas para que nos sigan imputando cuestiones referentes a inconformidades de otros participantes con los que no tenemos nada que ver y que tampoco impugnaremos con ningún recurso legal el actual proceso de licitación, más allá de las ilegalidades que se han dado en el mismo”, abundó.

“Nuestro único objetivo al hacer estas aclaraciones es dejar constancia del buen nombre de la empresa y que no se ventilen falsedades que nos deparan daño moral por las autoridades, así mismo, para dejar en claro que siempre manejamos precios competitivos, una vez hecha la apertura de propuestas por la autoridad en el actual proceso de licitación, haremos pública la que ofertamos nosotros, dijo.

Agregó: “Es de recalcar que no somos una empresa enfocada solo al mercado local, como se ha dicho, trabajamos en toda la República Mexicana y aun en el extranjero, lo que es reflejo de nuestro nivel de calidad y servicio”.

“En todo el tiempo que hemos sido proveedores en el estado de Chihuahua, nuestros productos siempre han sido entregados en condiciones de excelencia, sin perder de vista que al ser productos perecederos, eventualmente al tenerlos las entidades de gobierno, excesivamente o inadecuadamente almacenados, pueden perder su calidad y estado de conservación, lo cual no es imputable a nosotros”.

Una diferencia substancial entre esta licitación y la licitación en la que estuvo involucrado Gustavo Madero es que la primera involucra una suma de hasta 250 millones de pesos mientras que la segunda la suma solo llegaba hasta los 18.4 millones de pesos, lo cual debió de abrir desmesuradamente los ojos de codicia del ambicioso y corrupto yanqui texano dispuesto a todo con tal de ingresar al club de billonarios de la lista Forbes.

Con la finalidad de impedir que se pudieran filtrar noticias incómodas acerca del gobierno corralista, de las cuales a tan solo 100 días de gobierno ya había bastantes, quizá demasiadas no pasó mucho tiempo cuando el yanqui Javier Corral que siempre ha sido enemigo acérrimo de la libertad de prensa aunque en sus discursos afirma lo contrario ordenó personalmente acciones como la siguiente:

Estado bloquea labor de periodistas
Horacio Carrasco
El Diario
Miércoles 11 Enero 2017


La Coordinación de Comunicación Social en la Zona Norte giró un comunicado a las dependencias estatales donde les indica que en adelante, si algún periodista acude a solicitar información, se le remita a esa dependencia.

Aparte de lo anterior, si algún reportero arriba a una oficina y logra entrevistar a un funcionario, se envía a un trabajador de Comunicación Social para que grabe su entrevista y la difunda en un boletín a todos los medios.

Esta situación provocó que un grupo de 22 periodistas reclamara ayer al titular de la dependencia, Enrique Torres Valadez, al terminar una rueda de prensa.

Los comunicadores le señalaron que con esa nueva política se bloquea su trabajo, se obstruye la libertad de prensa y se echa a perder su labor.

Los reporteros refirieron que en los últimos días, funcionarios de varias dependencias se excusan para no darles información porque Comunicación Social se los prohibió a través de un oficio.

“No se trata de monopolizar la información, lo único de lo que se trata es de poder brindarles información concreta y precisa”, respondió Torres.

Agregó que se registraron “algunas cuestiones” donde un funcionario daba cierta información que en su momento “no cumplía con los requerimientos” de los periodistas.

“Lo único que queremos es tratar de que el funcionario venga aquí, estamos haciendo incluso agendas diarias de ruedas de prensa para que ustedes tengan información rápida, al día y evitar cualquier imprecisión”, expresó.

No es que el funcionario desconozca la información de su área, sino que a veces no tiene la información a la mano, informó.

A esto se agrega el hecho de que muchas veces acuden reporteros a entrevistar un funcionario y le absorben mucho tiempo, por lo tanto, lo mejor es aglutinarlos, añadió.

Sostuvo que no tienen ningún interés en que la información se oculte, sino en evitar imprecisiones.

“Si les dicen eso, si ustedes vienen aquí, yo los acompaño”, agregó Torres Valadez.

Los periodistas reclamaron que entonces están sujetos a ir a Comunicación Social para que les abran la puerta.

El funcionario expresó que cuando los reporteros quieran tratar un tema específico, se les llevará con el funcionario.

“No, no... nosotros estamos aquí para ayudar, para facilitarles las cosas”, indicó.

Un reportero señaló que es contradictorio controlar los flujos de información cuando en Chihuahua el gobernador Javier Corral planteaba que la información pública debe estar abierta a la sociedad a través de los medios.

En ausencia de una prensa palera y dócil dispuesta a mirar hacia otro lado ante los actos de corrupción y yerros garrafales que un gobernante en turno está cometiendo, además de ir directamente en contra de la libertad de prensa y la libertad de expresión es común tratar de avasallar la información negativa con propaganda oficial en la que todo es puesto color de rosa y el gobernante es ensalzado como lo más grandioso y lo más glorioso que pueda haber sobre la faz de la tierra. Y esto fue precisamente lo que empezó a llevar a cabo el yanqui Javier Corral a escasos tres meses de haberse apoderado del gobierno de Chihuahua, con miras al “glorioso” lanzamiento del yanqui texano a la presidencia de México en 2018 o por lo menos su inclusión en un puesto del gabinete presidencial que le posibilite sus desmedidas y voraces ambiciones para apoderarse de la presidencia de México como lo hizo con la gubernatura de Chihuahua en 2016 recurriendo a su fuerte, las guerras sucias y las campañas negras desprovistas de todo decoro. Esto lo ejemplifica muy bien un desplegado que apareció en la página 3A del periódico NORTE DE CIUDAD JUAREZ el domingo 29 de enero de 2017:

Periodistas Por la equidad
Reporteros y Redacción de NORTE solicitan al Gobierno estatal que se garantice el derecho a la información y que terminen privilegios para algunos medios nacionales

A la Opinión Pública

Cumplidos los primeros cien días de la administración estatal que encabeza el gobernador Javier Corral Jurado, y en relación a sus señalamientos y acusaciones generalizadas hacia los periodistas y medios de comunicación en el sentido de que fueron favorecidos por el anterior Gobierno, de César Duarte, los periodistas de NORTE de Ciudad Juárez expresamos:

Si analizamos los contenidos informativos, la línea editorial y el desempeño de cada medio de comunicación y de los periodistas a lo largo de los últimos años, podríamos distinguir quiénes encajan en las afirmaciones del titular del Ejecutivo y de su equipo de Comunicación Social.
Esa generalización lastima a los periodistas que desarrollan su trabajo en condiciones de inseguridad y acoso de los grupos de poder, personajes de la vida pública, económica o poderes fácticos, siempre reactivos a la información que toca sus intereses.
Los reporteros, fotógrafos, columnistas y editores de NORTE de Juárez, ejercemos con libertad nuestro trabajo dentro de la empresa, sin censuras ni más limitaciones que nuestras propias capacidades.
En esta primera etapa de la administración estatal, observamos la decisión de privilegiar con información a los medios nacionales, como los espacios noticiosos de la empresa Televisa y otros, donde laboran los amigos personales del mandatario, como es el caso de la periodista Carmen Aristegui.
Demandamos que sea garantizado el derecho a la información, así como a la libertad de expresión, en condiciones de equidad para todos los periodistas del estado, a los que se nos ha relegado de manera arbitraria al negarnos en decenas de ocasiones entrevistas de funcionarios o datos que se solicitan a diferentes dependencias, relacionados con las irregularidades detectadas en la pasada administración, o de aspectos del actual Gobierno; información que luego vemos derramada con generosidad en los espacios noticiosos de los medios arriba señalados.
Nuestra Constitución refiere en su Artículo 6 que: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa.
Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole”.
Nos pronunciamos en contra de la estatización de la información oficial y del derroche de dinero de todos los chihuahuenses en la impresión de su periódico semanal Cambio 16, ya que a través de ese medio pretende solo ensalzar la imagen del Gobierno.
La publicación de este semanario no solo monopoliza la información, sino que contraviene el discurso oficial y va en contra de lo que Javier Corral Jurado criticó a su antecesor César Duarte Jáquez, y del compromiso asumido en su discurso de toma de protesta, en el que aseguró que rechazaría el culto a la personalidad. Nos preguntamos: ¿estamos ante una política de simulación?
Apoyamos firmemente la propuesta de retirar las sumas millonarias pagadas vía convenios publicitarios a medios y reporteros proveedores, como ha clasificado el nuevo Gobierno a muchos periodistas del estado. La consideramos una buena medida de transparencia y control del gasto público, pero también le preguntamos a las autoridades: ¿dónde está la austeridad que se pregona, cuando al final de este sexenio el gasto por Cambio 16 rebasará los 100 millones de pesos, sin contar la distribución, equipo tecnológico y recursos humanos con que se elabora, todo a cargo del erario?
Estamos convencidos de que los periodistas y medios de comunicación debemos jugar un papel crítico, y por eso pedimos que se respete nuestro rol social. El periodismo ejercido con libertad, responsabilidad, profesionalismo y ética, forma parte de los mecanismos de contrapeso indispensable de la sociedad frente al Estado.
Los periodistas de NORTE de Juárez navegamos en aguas difíciles. Investigamos y sacamos a la luz contenidos informativos y noticiosos que exhibieron los excesos del régimen anterior, a diferencia de otros medios.
Una revisión de las portadas de NORTE de Juárez da cuenta de eso, en sus páginas reportamos desde la exhibición de los caballos finos del exgobernador en la feria de Santa Rita, los depósitos millonarios de dinero público en Unión Progreso, la compra del paquete de acciones para constituir el banco del mismo nombre, la manipulación e intervención del Poder Judicial y el creciente endeudamiento del estado, por citar algunos temas, que incluso sirvieron de base al discurso de campaña del ahora gobernador.
Todo eso tuvo un costo personal para los reporteros que se hicieron cargo de la investigación y para la empresa. En su contra se usó más frecuentemente el garrote que la zanahoria, parafraseando al gobernador Corral.
Los periodistas de NORTE de Juárez tenemos suficiente autoridad moral, profesional y ética para pedir pleno respeto a nuestra labor. Rechazamos el maltrato de quienes integran la administración pública y exigimos el trato digno que merecemos todos quienes ejercemos el periodismo de contrapeso en el estado de Chihuahua.
Finalmente, reiteramos nuestra convicción y compromiso de mantenernos vigilantes del ejercicio en la administración pública en todos sus niveles, sin distinguir su origen partidista o de las nuevas figuras de gobiernos independientes, de los grupos de poder económico, político o fáctico, ejerciendo un periodismo libre y al servicio del interés público.

Ciudad Juárez, Chihuahua, a 29 de enero de 2017

Periodistas y Redacción de NORTE de Ciudad Juárez

Francisco Luján, Hérika Martínez, Miroslava Breach V., Samuel García, Adriana Esquivel, Jesús Salas, Miguel Vargas, Carlos Omar Barranco, Paola Gamboa, Héctor Dayer, Juan Carlos Hernández, Juan Antonio Castillo, Manuel Sáenz, Jorge Brambila, Uriel Franco, Ramón Chaparro, Guadalupe Salcido, Antonio Flores Schroeder, Salvador Esparza García, Ivonne González, Claudia Narváez, Sandra Chávez, Marisol Rodríguez, Néstor Monsiváis, Joel Reyes, Jezrael Gutiérrez, Eder Gutiérrez, Arely García, César González, José Luis Del Real L., Ramón Alvarado Contreras, Luis Estrada, Josué Yair Cedillo, Zujey Castro, Saúl Barrera, Joel Guillén, Gerardo Sotelo

Se ha destacado en color azul el nombre de uno de los firmantes que aparecen al final del desplegado, porque es el nombre de una de las más destacadas reporteras de Chihuahua, y porque poco después de que este desplegado apareció en la página impresa del periódico NORTE DE CIUDAD JUAREZ, algo sucedió. Y de hecho, también algo le sucedió a dicho periódico (véase mi trabajo El Día que Reventó la Caldera además del apartado “¿Fué un crimen de estado el asesinato el asesinato de la periodista Miroslava Breach?” puesto en mi trabajo ¡Chihuahua, despierta y levántate!),.

Esta es la portada de la primera edición del periódico de propaganda oficialista, pagado en su totalidad con dinero salido del bolsillo de los chihuahuenses incluídos aquellos que votaron por Javier Corral:




La anterior primera edición de la propaganda oficialista de Javier Corral, pagada en su totalidad con dinero del pueblo de Chihuahua sin que un solo centavo haya salido del bolsillo del multimillonario gobernador, tiene por título principal Hasta 2044 terminará de pagar deuda Chihuahua, proporcionando el pretexto ideal para no cumplir en sus 5 años de gobierno ninguna de sus promesas de campaña echándole toda la culpa a la falta de dinero ocasionada por el endeudamiento dejado por la administración anterior de César Duarte, Deuda anterior a la cual sin duda alguna debe contribuír el colosal endeudamiento por la vía de la bursatilización que el Congreso estatal bajo el voto del mayoriteo panista le aprobó a Javier Corral sin ningún empacho para el 2017 por un monto de 4 mil millonres de pesos. Para que el lector se pueda dar una idea de lo que esto significa, puede empezar a contar con los dedos de su mano de uno en uno imaginando que cada unidad sumada representa un peso, y después de un buen rato trate de imaginar el lector cuánto tiempo le llevará contar hasta los cuatro mil millones. ¡Y en esta nueva deuda no tuvo ya nada que ver la administración del vilipendiado César Duarte! No es necesario leer más de unas cuantas páginas de este dizque periódico informativo para darse cuenta de que en realidad se trata de un semanario de propaganda oficial y culto a la personalidad de Javier Corral para convencer desde los habitantes de ciudades como Delicias y Ciudad Juárez hasta los indios tarahumaras que viven bajo graves carencias económicas en la Sierra Tarahumara sobre todo lo maravilloso y grandioso que es vivir gobernados bajo el gran hermano el yanqui Javier Corral y lo glorioso que es y seguirá siendo el “nuevo amanecer” a grado tal que amerita que se le proporcione todo el apoyo del mundo a Javier Corral para que pueda contender por la presidencia de México y ya como presidente pueda darle al resto de los mexicanos lo mismo de lo que le ha estado dando a los chihuahuenses en sus primeros meses de gobierno.

Pero la cosa no para aquí. Resulta que además de ser “Cambio 16” un pasquín de burdo corte electorero creado para estar ensalzando sin parar a un ególatra megalómano que en vez de estar gobernando a Chihuahua insiste en seguir comportándose como si fuera un candidato en campaña esgrimiendo la promesa de meter a la cárcel al anterior gobernador “por corrupto”, a fin de cuentas “Cambio 16” empezó como todo un dechado de corrupción llevando a la práctica exactamente las mismas cosas que el corrupto Javier Corral como candidato había prometido que “acabarán de inmediato de tajo y para siempre cuando yo sea gobernador gracias a mi amplia visión y mi forma eficiente de gobernar ”. El declive en caída libre de Javier Corral resulta obvio con la lectura del siguiente editorial elaborado por quien fuera uno de sus más entusiastas simpatizantes y al que ¡no le tomó ni siquiera cuatro meses! el abrir sus ojos para empezar a calar la monstruosidad y el tamaño del desengaño:

“Se nos está acabando la paciencia”
Luis Javier Valero Flores
El Diario de Juarez
Jueves 02 Febrero 2017


Apenas el domingo anterior escribíamos lo siguiente, a propósito de los retos del gobierno de Javier Corral: “Podrá Javier Corral no efectuar una vasta obra pública, ni efectuar una profunda transformación política, o de las instituciones, pero sí está obligado a ser el más congruente de los gobernantes chihuahuenses, dados los antecedentes de sus posturas…”.

Un día después, los más negros nubarrones sobre la credibilidad del nuevo grupo gobernante se desataron, a propósito de la publicación de un reportaje en el portal entrelineas.com, de la ciudad de Chihuahua, en el que se daba cuenta de la contratación, por el Gobierno del Estado, de los servicios de la empresa Molri para el diseño y colocación de lonas en diversos lugares, así como de la compra de distintos artículos deportivos a usarse en la “Carrera de la Liberación”.

La información tenía como fuente los documentos publicados en la página de transparencia de la Coordinación de Comunicación Social.

Hasta ahí el hecho no parecía tener mayor relevancia, fuera de que los contratos exhibidos (firmados por Manuel Molinar, a nombre de la empresa y cuñado de Riggs, y el Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Antonio Pinedo) desmentían los dichos del Gobernador Corral en el sentido que ya no habría más contratos de publicidad, sin embargo, al conocerse que los propietarios de la empresa contratada eran el esposo de la hermana del Síndico de la capital, Miguel Riggs Baeza, de una familia con larga raigambre panista, estalló el escándalo, más si a lo anterior se le agregó el hecho de que la empresa nació apenas un mes después del triunfo del panismo en la entidad.

Pero no era lo único cuestionable, el monto de lo contratado (alrededor de 2 millones de pesos) podía rebasar los límites de las contrataciones sin la realización de la licitación; en los documentos exhibidos en el portal establecía que la nueva empresa tenía como objetivo el contratar espacios publicitarios en El Heraldo de Chihuahua y en la primera versión publicada no aparecía la firma del CP Guillermo Luján Peña, Director General de Administración de la Secretaría de Hacienda, luego aparecería firmado.

Interrogados al respecto, el Síndico se declaró ajeno al asunto.

Ayer, en una más que ríspida conferencia de prensa, Pinedo afirmó que desconocía el vínculo familiar de los propietarios de la empresa con el Síndico Riggs y justificó que varias contrataciones, con distintas empresas, para diversos servicios, se hubieron hecho fuera de las regulaciones existentes, debido a la inexistencia de recursos económicos.

Luego, en el afán de descalificar los severos cuestionamientos que se le realizaban por varios de los presentes, en varias ocasiones le gritó al periodista César Cruz, copropietario del portal www.entrelineas.com, que se habían acabado los contratos millonarios, seguramente en referencia a que esa empresa firmó contratos en el sexenio anterior por cantidades superiores a los 7 millones de pesos anuales.

Todo lo anterior ocurría en tanto cientos de manifestantes tomaban, por minutos, el Palacio de Gobierno, primero, y luego el Congreso del Estado, de manera semejante a lo realizado por otros manifestantes en Juárez un día antes, éstos por los cobros de los derechos vehiculares, aquellos por el gasolinazo.

La imagen de lo sucedido es muy difícilmente aceptable: La hermana de uno de los mejores amigos del gobernante, y su esposo, crean una empresa poco después del triunfo del mandatario, la que resulta favorecida por un contrato, por montos que rondan la ilegalidad y con varias presuntas irregularidades.

En otros tiempos se podía aceptar, no ahora.

asertodechihuahua@yahoo.com.mx;
Blog: luisjaviervalero.blogspot.com;
Twitter: /LJValeroF

Las manifestaciones en contra de los cobros de los derechos vehiculares a los que hace alusión el editorialista ya no tan convencido de las supuestas bondades de ser gobernado en Chihuahua por un yanqui texano, una tasa impositiva creada en Chihuahua por el mismo Javier Corral que apenas seis meses atrás despotricaba furiosamente en contra de aumentos de impuestos y nuevos impuestos que dañan a las clases más necesitadas, y el gasolinazo, fueron manifestaciones reprimidas de varias maneras recurriendo a la fuerza pública. Abandonados primero a su suerte por su otrora “salvador” Javier Corral para ser después reprimidos directamente, los chihuahuenses afectados por el “gasolinazo” de enero de 2017 terminaron siendo amenazados directamente por Javier Corral ya como gobernador comportándose como represor con las repetidas advertencias de usar la fuerza pública en contra de los manifestantes, una actitud diametralmente contraria a lo que él mismo hizo en 1986 cuando personalmente encabezó numerosas tomas de casetas, puentes internacionales y carreteras:




La pancarta desplegada en el Palacio de Gobierno por manifestantes pacíficos aprovechando la ausencia del cobarde yanqui que se estuvo escondiendo en algún lado todo el día para no dar la cara a sus otrora simpatizantes que lo llevaron a la gubernatura creyendo en sus falsas promesas de cambio, recordándole al yanqui texano su pasado vandálico y violento, dice lo siguiente:

NO AL GASOLINAZO
Te acuerdas CORRAL
O se te olvidó que en 1986 TU MISMO
tomaste casetas y carreteras
Y AHORA LA AMENAZA ES
USAR LA FUERZA PUBLICA
DANOS LA CARA NO SEAS COBARDE!

En otra manifestación distinta llevada a cabo en Ciudad Juárez el jueves 2 de febrero de 2017, ésta de maestros integrantes de la agrupación Maestros en Movimiento que realizaron su manifestación en el exterior del Gimnasio de Bachilleres, en donde Javier Corral Jurado acompañado de los secretarios de su gabinete llevaron a cabo una audiencia pública, se pudieron apreciar más pancartas alusivas a una corrupción ya inocultable (los maestros, algunos de los cuales mostraron su arrepentimiento tardío por haber votado por Javier Corral, pedían la resolución de sus casos, afirmando que de manera arbitraria se les había despojado de sus plazas académicas, se les acortaron las horas de trabajo y en otros más no les habían realizado el pago correspondiente a sus estudios universitarios, refiriendo que tuvieron que plantarse en el exterior porque les fue impedido el paso al gimnasio con las mantas de protesta):




Cabe agregar que la audiencia pública afuera de la cual se llevó a cabo la manifestación del grupo Maestros en Movimiento fue una audiencia desairada por los juarenses. ¡No se presentaron más de diez personas para plantearle sus peticiones y sus necesidades al yanqui texano Javier Corral! No fueron ni siquiera sus paleros de siempre. Ni siquiera se le presentó algún mirón o curioso para pedirle su autógrafo al demeritado aprendiz de gobernador que al final de cuentas solo fue realmente bueno como gobernador corrupto, uno más entre la bola de corruptos. Entre las numerosas sillas vacías solo se encontraba uno que otro periodista que estaba allí obligado por su trabajo como reportero para cubrir la nota informativa del día. Esta es la foto del recuerdo para la posteridad con la que será recordada tan memorable ocasión:




Con tan solo cuatro meses de gobierno transcurridos, tan escasa asistencia a esa audiencia pública del gobernador del estado Javier Corral tal vez sea la mejor prueba de la nula importancia que los desilusionados ciudadanos juarenses le dieron a tales encuentros personales con el gobernador, juzgando que el acudir a tales audiencias públicas para plantearle necesidades específicas a un tipo tan corrupto, culpable directo de ocasionar la mayor decepción que hayan padecido los chihuahuenses, era una miserable pérdida de tiempo que podía ser mejor empleado en cosas más útiles.

Con nepotismo a raudales en la administración corralista recién estrenada además de estar metiendo a gente de lo más corrupta que se pudiera encontrar en el estado Chihuahua, no causo asombró aunque sí indignación ciudadana el hecho de que el gobierno de Javier Corral nombró como editora del periódico-propaganda oficialista Cambio 16, a Gloria Soto, esposa del director de Información de Comunicación Social del gobierno corralista, Javier Arroyo. Su presentación en el cargo se dio a conocer a través de un video realizado por la misma dependencia y difundido en redes sociales, donde se ve a Soto en entrevista promoviendo la publicación oficial. Hasta el 15 de enero de 2017, Gloria Soto había laborado como coeditora en la mesa de redacción en El Diario de Juárez, periódico al que renunció para sumarse al gobierno del Estado como editora del semanario de Cambio 16.

Como si no le bastara al yanqui texano la emisión de su propaganda en spots de televisión y su propaganda oficialista Cambio 16 para estar presumiéndole a los chihuahuenses al mundo entero sus grandes e inmensos logros como el gobernante más honesto que ha tenido Chihuahua en toda su historia, Javier Corral tuvo además la ocurrencia de ordenar la instalación de módulos “informativos” para mantener a todos los chihuahuenses bien informados acerca de las grandezas del gobierno de Javier Corral en sus primeros 100 días de gobierno como si realmente hubiera mucho de qué presumir además de lo que ya se ha publicado en los documentos que YO Víctor Olague he publicado al respecto:

Difunde Corral con edecanes y módulos sus 100 días de gobierno
Horacio Carrasco
El Diario de Juárez
Jueves 9 de Febrero de 2017


El Gobierno del Estado contrató la instalación de seis módulos informativos en la unidad administrativa “José María Morelos”, para que los ciudadanos que lo deseen observen un video o reciban un folleto sobre los primeros 100 días de labores de la nueva administración.

Los quioscos fueron instalados este miércoles, tienen un par de audífonos y una pantalla que reacciona al tacto y reproduce un video de 9 minutos y 52 segundos, además de que cuenta con un botón que indica “imprimir”.

Pero al presionar dicho botón, lo que sucede en realidad es que una empleada que se halla en el interior expulsa un folleto hacia afuera a través de una ranura.

Hay una segunda empleada en el exterior que brinda asesoría a las personas que muestran interés en ver el video o en tomar un ejemplar del folleto.

Este documento es a “full color”, está doblado en cuatro partes, incluye un pequeño resumen de 23 dependencias estatales y un mensaje del gobernador Javier Corral Jurado.

Los costos de estos módulos informativos, con las finanzas del estado de Chihuahua en plena crisis de acuerdo a un Javier Corral que al mismo tiempo no paraba de lamentarse de la deuda heredada de la administración anterior, fueron absorbidos en su totalidad por el gobierno del estado, o sea por los mismos chihuahuenses que han terminado pagándole todo hasta la risa a Javier Corral y sus cómplices en la cueva de Alí Baba.

Precisamente por la enorme desilusión provocada por el farsante yanqui, desenmascarado por sus propios actos tal y como siempre ha sido en la realidad, no fue necesario que transcurrieran sus primeros 100 días de gobierno para que el mismo pueblo chihuahuense que lo puso en la gubernatura empezara a manifestar su desagrado con la forma de gobernar del yanqui Javier Corral. El tratar de verle la cara de imbéciles y estúpidos a todos los chihuahuenses, incluyendo aquellos que votaron por el yanqui Javier Corral Jurado, tuvo consecuencias en los sondeos de popularidad, como podemos verlo en la siguiente nota:

Reprueban juarenses con 5.25 a Corral
Gabriela Minjáres
El Diario
Miércoles 11 Enero 2017


Al cumplir los primeros 100 días de gobierno, el mandatario estatal Javier Corral Jurado fue calificado por los juarenses con un 5.25 en una evaluación realizada a través de una encuesta de opinión pública aplicada en la ciudad.

El estudio, elaborado por la agencia GANTT Marketing, Investigación y Estrategia, arrojó también que el 55.6 por ciento de los habitantes de Ciudad Juárez están en desacuerdo con la forma de gobernar del titular del Poder Ejecutivo de Chihuahua.

La encuesta contratada por El Diario se realizó con el propósito de conocer la percepción del ciudadano juarense con respecto a los primeros 100 días del Gobierno estatal, que hoy se cumplen luego de que entró en funciones el 4 de octubre del año pasado.

Al preguntar a los juarenses qué calificación, en general, dan a Corral en los primeros 100 días de gobierno en una escala del 1 al 10 (donde 10 es lo mejor), respondieron en promedio que un 5.25, lo que equivale a una calificación reprobatoria.

Mientras que al preguntarles su opinión sobre la forma de gobernar, 39.8 por ciento respondieron que están “en desacuerdo y 15.8 “en total desacuerdo”, lo que suma un 55.6 por ciento de desaprobación.

En la misma pregunta, un 39 por ciento respondió que están “de acuerdo” y un 4.5 por ciento “totalmente de acuerdo”, lo que suma un 43.5 por ciento de aprobación. Según el estudio, un 0.9 por ciento de las personas entrevistadas no respondió a este cuestionamiento.

La encuesta se realizó entre el 3 y 5 de enero de este año a una muestra representativa de 400 ciudadanos mayores de 18 años, de manera cara a cara en los nueve distritos electorales locales con sede en la ciudad.

La agencia de mercadotecnia GANTT detalló que el método utilizado para la segmentación y levantamiento de las encuestas fue ponderación por representación poblacional distrital, basados en datos y resultados electorales oficiales.




En cambio, en una nota aparecida en el periódico nacional EL UNIVERSAL el viernes 13 de enero del 2017, el solo título “Alcalde de Juarez le gana los reflectores a Corral” debió de haber puesto verde de envidia al yanqui haciéndolo pasar el coraje de su vida al ver cómo un alcalde surgido de manera independiente y no de algún partido político le está “comiendo el mandado” al yanqui beneficiado desde hace décadas por las cúpulas del Partido Acción Nacional. El alcalde que le ganó los reflectores a Javier Corral es el mismo hombre al que Javier Corral como gobernador prácticamente le declaró la guerra en caso de que no corriera de su puesto de Director de Seguridad Pública al ex fiscal Jorge González Nicolás.

Las estadísticas de opinión anteriores sobre Javier Corral de hecho resultaron ser optimistas. En una encuesta interna de las que lleva a cabo el gobierno del estado (con recursos públicos del erario) cuyos resultados son para uso exclusivo del gobernador y sus más cercanos allegados para ir palpando la opinión pública, por una filtración se supo (EL DIARIO DE JUAREZ, martes 28 de febrero de 2017) que la opinión positiva de los encuestados alcanzaba apenas el 33 por ciento, mientras que la negativa llegaba al 77 por ciento, con una calificación al gobierno de cuatro. El yanqui texano no estaba en Ciudad Juárez cuando ocurrió tal filtración de la encuesta confidencial. Ni siquiera se encontraba en México o en el continente americano. Estaba de viaje en China, hospedándose en hoteles de lujo (con cargo al erario público chihuahuense, desde luego) con el pretexto de conocer e invitar a inversionistas chinos a abrir operaciones de manufactura maquiladora en el estado de Chihuahua aprovechando los salarios irrisorios que paga la industria maquiladora en el norte de México, esto además de darse tiempo para pasearse en la Ciudad de México con la finalidad importantísima para él (no para los chihuahuenses) de promover su imagen mediática presentándose en programas de televisión como Tragaluz de Fernando del Collado grabado en Milenio Televisión. No asombra el hecho de que mientras el yanqui texano se andaba paseando por todas partes fuera del estado de Chihuahua la inseguridad caía a niveles no visto desde 2011, en donde tan solo en Ciudad Juárez el mes de febrero calificado por la prensa como "febrero rojo" cerró con 84 homicidios (EL DIARIO DE JUAREZ, miércoles 1 de marzo de 2017), la cifra más alta para este mes desde 2011 de acuerdo con un seguimiento periodístico basado en cifras oficiales, entre los cuales destaca el asesinato de un directivo del ITESM, un evento que conmocionó a la población. Y en torno a esta escalada de violencia, el gobernador nacido en los Estados Unidos y aún ciudadano norteamericano tuvo el cinismo de insistir en comportarse no como un gobernador sino como un candidato en campaña diciendo (desde el otro lado del mundo, desde un hotel de cinco estrellas en China) que era bochornoso y deplorable el nivel alcanzado por la delincuencia en el estado de Chihuahua (EL DIARIO DE JUAREZ, miércoles 1 de marzo de 2017). ¿Pero acaso no es el mismo hombre que como candidato estuvo prometiendo un "nuevo amanecer" para todos los chihuahuenses? Pues sí que lo es, solo que ahora el pueblo de Chihuahua despertó ante una muy cruda realidad de lo que realmente era el trillado "nuevo amanecer". Y por cierto, si el mismo Javier Corral desde el momento en que se convirtió en gobernador de Chihuahua se dedicó a estarse lamentando sin parar de que la administración anterior había dejado las finanzas del estado en una quiebra total, ¿de dónde salió entonces el dinero para pagarle a Javier Corral su viaje a China con estancia en los mejores hoteles? Pues para pagarle ese tipo de viáticos al gobernador Javier Corral se habrán subido los impuestos en Chihuahua para el año fiscal 2017. Que al fin y al cabo el pueblo es el que paga.

Cuando quien debería de poner el ejemplo de civismo, pulcritud y honestidad, es en cambio un corrupto redomado, además de ser un mentiroso patológico que a causa de sus mentiras a perdido toda noción entre las fantasías que inventa y la realidad, es lógico esperar que todos sus subalternos le sigan su ejemplo en la certeza de que alguien que es corrupto no les aplicará castigo alguno a sus colaboradores si son también igual de corruptos. En un discurso pronunciado el martes 22 de marzo de 2016, posterior a su registro como candidato en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral, Javier Corral prometió que su campaña estaría dirigida hacia los pobres y olvidados del estado de Chihuahua, los mismos pobres a los cuales ya como gobernador les elevó los impuestos empezando con los impuestos al agua y la tenencia vehicular al comenzar 2017, agregando que “La ley es el principal valor de la armonía social y no es un valor negociable, un candidato que se conduzca con la verdad y con la ley en la mano, será un buen gobernador”. Y en la tercera semana de abril de 2016, en un discurso pronunciado ante simpatizantes suyos, Javier Corral dijo: “Que quede claro. El nepotismo y el uso de recursos oficiales para andarse paseando como turistas pasándole la factura a los gobernados mientras éstos sufren de carencias inimaginables constituyen actos criminales que deben ser castigados con todo el peso de la ley y deben ser erradicados para siempre con mano firme del territorio chihuahuense". La siguiente nota periodística documenta algo acerca de la subsecretaria de Cultura, Austria Galindo Rodríguez, sobrina del representante personal del gobernador Javier Corral en Ciudad Juárez, Ramón Galindo Noriega, en lo que constituye un claro ejemplo de nepotismo burdo y descarado en la administración corralista cuando aún no se cumplían los 100 días de que el yanqui Javier Corral empezó a gobernar Chihuahua:

Viajan a NY seis empleados del Estado y gastan $200 mil pesos
David Varela
El Mexicano
Sábado 14 de enero de 2017


La subsecretaria de Cultura, Austria Galindo Rodríguez y otros cinco funcionarios, gastaron entre 200 y 300 mil pesos del erario en un viaje a Nueva York para entablar contacto con promotores artísticos, en búsqueda de los eventos que conformarán la edición 2017 del Festival Internacional, que tendrá como sede Ciudad Juárez.

Entre las seis personas reportaron un gasto de 300 mil pesos, directamente obtenido del presupuesto de la Secretaría de Cultura, del rubro de educación indígena, el cual no es para ese tipo de erogaciones.

Un boleto de avión para viajar desde la frontera hasta Nueva York, oscila en su precio entre los 13 mil y 15 mil pesos por persona, viaje redondo, aproximadamente y con los precios de Aeroméxico más bajos, a las seis personas les tendrían que haber costado sus vuelos alrededor de 83 mil pesos; el resto del recurso habría de utilizarse en hospedaje, traslado y alimento para la comisión de funcionarios que viajaron.

En el mismo periódico EL MEXICANO, y justo en el mismo día en el que apareció la nota anterior, el gobierno del yanqui texano Javier Corral anunció el despido de 513 empleados “para ahorrar recursos”, lo cual es entendible porque para pagar los viajes turísticos de la sobrina del representante del gobernador Javier Corral el dinero necesariamente tiene que salir de algún lado, ¿y qué mejor que salga de la nómina de los trabajadores chihuahuenses que fueron enviados a las filas del desempleo por el mismo gobernador yanqui que había jurado y perjurado que una de sus primeras prioridades sería la creación de empleos? Dándole seguimiento a la nota que apareció por vez primera en el periódico EL MEXICANO, en el Diario de Juárez se publicó lo siguiente:

La Columna de los Reporteros
El Diario de Juárez
Jueves 19 de enero de 2017


Sobrina de Galindo sin austeridad en Nueva York

En contraste con el plan de austeridad estatal, quien ya disfruta del “nuevo amanecer” sin problemas económicos, es Austria Galindo, la sobrina del subsecretario de Gobierno, Ramón Galindo, que ocupa la titularidad de la Subsecretaría de Cultura de Gobierno.

El derroche es tal, que tras ser exhibida por Los Reporteros de la fuente, el exalcalde de Juárez tuvo que salir ayer a dar explicaciones y justificar el gasto de 300 mil pesos que su sobrina realizó en un viaje a Nueva York, aunque no pudo defenderla mucho y terminó aceptando el dispendio, aunque aseguró que hubo beneficios para esta ciudad.

Afirmó que Austria logró concretar acuerdos para traer a esta frontera espectáculos para el Festival Internacional Chihuahua (FICH) que seguirá vigente en el nuevo amanecer en el otoño de este año con mayores atracciones. ¡Como si estuviéramos en bonanza!

En su viaje gastó una cantidad mayor que aquella que cobró en España sin trabajar durante un año Daniela González, la sobrina del exalcalde Javier González Mocken, monto que se dijo, terminó regresando a las arcas. Austria fue nomas por unos días, lo bueno que si no…

Hay una diferencia substancial entre lo que se gastó la sobrina del exalcalde priista Javier González Mocken pasándole la factura a los juarenses, y lo que se gastó la sobrina del representante del gobernador Javier Corral en Ciudad Juárez, Ramón Galindo Noriega, pasándole la factura a los chihuahuenses. La sobrina de Javier González Mocken fue despedida casi de inmediato al poco tiempo de darse a conocer la noticia, a la vez que se reabrió un expediente en contra de ella para aplicarle sanciones y obligarla a regresar al erario hasta el último centavo de todo el dinero que ella usó para irse a estudiar a España por un año, mientras que tanto la sobrina de Ramón Galindo como el mismo Ramón Galindo fueron ratificados en sus cargos por Javier Corral como si nada hubiera pasado, sin ninguna posibilidad de que Austria Galindo regresara un solo centavo de los 300 mil pesos que usó para irse a pasear a Nueva York mientras México se debatía en una profunda crisis económica, todo como parte del “nuevo amanecer” con el que el yanqui Javier Corral empezó a gobernar a Chihuahua.

Entre las muchas acusaciones que estuvo virtiendo furibundo Javier Corral en contra de César Duarte estuvieron incluídas precisamente acusaciones de favoritismos y de nepotismo, las cuales por cierto nunca fueron debidamente probadas y que hoy no son incluídas en ningún expediente de cargos contra el ex gobernador. En cambio, con Javier Corral el nepotismo ha llegado a niveles de escándalo nunca antes vistos en Chihuahua. Lo prueban reportajes como el publicado el martes 25 de abril de 2017 por el periódico EL DIARIO DE JUAREZ:




seguido al siguiente día por más revelaciones de nepotismo.

Los dos reportajes citados son tan extensos que ya ni siquiera hay tiempo o espacio aquí para tratar de entrar en mayores detalles, aunque he guardado algunas imágenes en la entrada titulada Vasta Red de Nepotismo en Chihuahua. Baste con decir que, aún pese a los datos y evidencias presentados en el reportaje, el mentiroso patológico Javier Corral simple y sencillamente se limitó a negar nepotismo en su administración. Ultimadamente, ¿quién paga el costo por toda esta red de nepotismo y corrupción? Pues el chihuahuense ordinario, el chihuahuense que paga sus impuestos a la vez que se aguanta la rabia de ver como se enriquecen a manos llenas el gobernante y sus familiares que no cesaban ni cesan de estar acusando al anterior gobernante de corrupción. Sin cuestionar la veracidad de los datos consignados en los reportajes, Javier Corral se limitó a descalificar los reportajes afirmando simple y sencillamente que se trataba de mero "golpeteo político". Y se desentendió por completo de las cifras y datos que lo hacen culpable de haber fomentado una vasta red piramidal de nepotismo en beneficio de familiares y amigos a cargo del dinero en las arcas públicas salido directamente de los bolsillos de todos los chihuahuenses.

De la propia boca de Javier Corral Jurado autoproclamado "salvador de Chihuahua" salieron las siguientes palabras cuando todavía había muchos chihuahuenses que estúpidamente le creyeron absolutamente todas sus engañifas (se cita como fuente de referencia al periódico EL DIARIO DE JUAREZ en su edición publicada el 30 de abril de 2017): “Se quiere reinstalar en un momento de transición política del país este principio que tanto daño le ha hecho a la política en México: el poder es de quien gana las elecciones...el poder es un botín”. Un botín que en los hechos (los cuales importan mucho más que las palabras de un mentiroso patológico que se lleva el viento) terminó cayendo en las manos de uno de los gobernadores más corruptos que haya tenido en su historia el estado de Chihuahua, o muy posiblemente el más corrupto de todos, ese veredicto se lo dejaremos al juicio histórico. En ese mismo editorial dominical titulado “La corrupción empieza por el nepotismo” publicado por el principal periódico de Ciudad Juárez, podemos leer lo siguiente:

La cortina del nepotismo en la administración estatal ha quedado por completo corrida y con ella abierto el significado más descorazonador para quienes tuvieron la certidumbre de que el candidato recio y recto de la campaña electoral, Javier Corral Jurado, sería el mismo aposentado en el trono de Palacio de Gobierno.

A leguas ha quedado la prometida conversión del indecente manejo de la cosa pública que nos precedía al milagro de la moralidad pegado como edicto ético indeleble en las oficinas ocupadas por el nuevo amanecer (para familias, parientes y amigos).

Ahora está comprobado que apenas se arrellanaron en sus despachos confortables tanto el gobernador como sus funcionarios de primer nivel se ocuparon en echar ojo a la estructura administrativa y en reservar aquellos espacios VIP con sueldos más carnosos para sus seres queridos, en algunos casos sin tener la elemental o mediana necesidad económica; y no lo hacen por filantropía. No dejan ir el cheque cada quincena.

¿Qué necesidad de dinero puede tener la esposa del jefe de gabinete, Gustavo Madero Muñoz, un hombre cuyas cuentas bancarias no deben ser menores a los mil millones de pesos?. Es la de Gustavo una de las mayores fortunas del estado, con negocios en todo el país y el sur de los Estados Unidos, indudablemente muchos de ellos al amparo del poder. Ha sido diputado federal, senador y dirigente nacional del PAN. A su esposa la colocó como directora de Grupos Vulnerables de la Secretaría de Desarrollo Social, donde despacha como jefe el “activista social”,  Víctor Quintana Silveyra.

El propio Quintana tiene a una hermana en otra área de gobierno. El responsable de la tesorería estatal, Arturo Fuentes Vélez, también abrió espacio en la nómina para una hermana suya; el coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo Cornejo, ese que acusó a los periodistas de extorsionadores sin el menor empacho, dispuso el Departamento de Contabilidad en la Junta Municipal de Agua en Juárez, para su hijo, Pablo Pinedo Díaz.

La secretaria de Desarrollo Social, Rocío Reza Gallegos, demostró de inmediato que el retrato colgado en alguna pared de su oficina debe seguir siendo el del exgobernador, César Duarte Jáquez, y no el código de ética que ordenó reponer Javier Corral. A su marido Marco Antonio Ordóñez, le dispuso la Dirección Administrativa del DIF estatal; a su hermana Mariana Reza, una dirección en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, y espacios para otros familiares y amigos por todo gobierno.

El director de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda, en el régimen duartista, Ricardo Yáñez Herrera, permanece en prisión a instancias del gobierno corralista. Su sucesor en la misma área, el panista Carlos Borruel, siguió algo de aquel ejemplo del sexenio anterior y puso a su esposa como jefa de Vinculación y Proyectos Especiales del instituto responsable de toda la infraestructura educativa en la entidad, liderada por su amigo y cofrade, el juarense Rodolfo Bermejo.

Desde hace seis meses y medio jefe del Departamento de la Subdirección de Afiliación y Operación del Seguro Popular, Rogelio Loya Luna, echó al costal del olvido, por conveniencia claro, su posición respecto de la contratación de familiares en la nómina pública. (Rogelio Loya es el mismo vándalo que en los procesos electorales de Chihuahua de 2016 encabezó en compañía de otros panistas igual de motineros que él la violencia en contra del Palacio Estatal que resultó en los daños ocasionados al histórico portón del Palacio Estatal de Chihuahua, algo que nunca antes había sucedido, véase la documentación gráfica de ello en mi trabajo Denuncia a la Nación; ésta es precisamente la clase de gente violenta y corrupta a más no poder de la que se rodeó Javier Corral en su gabinete para “garantizar la paz y la tranquilidad en todo el estado de Chihuahua como nunca antes se había disfrutado en la generación actual y en las generaciones anteriores”).

“Es ilegal, es nepotismo, va contra la ley. Lo que va a pasar, es que los diputados del PAN vamos a analizar los parentescos de trabajadores con el alcalde Serrano, y también con regidores y funcionarios, para ver si procede una denuncia”, señalaba con toda su fuerza en junio del 2014 quien fuera diputado estatal. Hoy Rogelio Loya tiene a su esposa como jefa de departamento en la Subsecretaría de Educación en Ciudad Juárez; una cuñada fue instalada cómodamente en la Junta de Aguas. No es Alzheimer el que sufre, es “la buena vida” de la que se había perdido a costa del presupuesto público.

Esa reacción la tuvo Loya ante un trabajo periodístico de El Diario sobre la nómina familiar en la administración del alcalde priista, Enrique Serrano. Hoy que se publica la del gobierno estatal en régimen panista, el gobernador Corral acusa que es “golpeteo político”. ¿Quién les entiende?. Esas incongruencias solo son perdonables a nuestro incongruente pero querido clima juarense: harto calor, harto frío, granizo, lluvia…todo en unas horas.

Aún suponiendo que las acusaciones del yanqui texano Javier Corral en contra del gobernador César Duarte acusándolo de favoritismos familiares y fomento del nepotismo hubieran sido ciertas, el acusador resultó mil veces peor que el acusado. Al menos a César Duarte nunca se le acusó, ni siquiera de parte de Javier Corral (y ésto ya es mucho decir) de haber mandado matar a nadie (como en el caso del asesinato de la periodista del hoy extinto periódico NORTE DE CIUDAD JUAREZ Miroslava Breach Velducea en cuya muerte una cantidad creciente de analisas y observadores está empezando a sospechar que estuvo metida la mano negra en la autoría intelectual del crimen nadie menos que el mismo gobernador Javier Corral a quien las publicaciones aparecidas en dicho periódico le estaban resultando ser ya bastante molestas e incómodas, véase el apartado “¿Fué un crimen de estado el asesinato el asesinato de la periodista Miroslava Breach?” en mi trabajo ¡Chihuahua, despierta y levántate!), como tampoco se le acusó de haber establecido pactos con algún cártel del crimen organizado para darle protección a sus miembros, como tampoco nadie ha señalado a César Duarte de haber establecido alianzas secretas con sectas clandestinas de la extrema derecha como el Yunque-DHIAC (se dirá más sobre esto abajo) para recibir ayuda de este tipo de cofradías conspiradoras en su búsqueda por el poder a cambio de privilegios y posicionamientos estratégicos en beneficio de cualquiera de los militantes de estas sectas seudo-masónicas de derecha radical fundamentadas en juramentos de lealtad cuya desobediencia se castiga con la pena de muerte.

El siguiente análisis al que yo no le he quitado ni agregado una sola coma, elaborado por el conocido abogado Carlos Murillo, titulado “100 Días sin rumbo” y publicado en los medios locales el domingo 15 de enero de 2017, resume varias de las cosas que ya se había adelantado en mis trabajos previos que terminarían ocurriendo en caso de que el yanqui Javier Corral se saliera con la suya y terminara apoderándose de la gubernatura de Chihuahua ayudado por la demencia senil de un PRI anquilosado y decrépito que postuló a un candidato anticuado y soberbio que creyó que los triunfos en las urnas se podían lograr llevando miles de acarreados a mítines usados para rendirle pleitesía al ungido por el otrora partido invencible:

Javier Corral cumple 100 días al frente del Gobierno del Estado y durante este periodo ha demostrado su estilo de gobernar: autoritario, frívolo, ineficaz, fraudulento y errático.

Es común que el síndrome del poder embriague a los espíritus débiles, pero los chihuahuenses esperaban más del "cambio" que prometió Javier Corral quien, hasta ahora, definitivamente no ha demostrado ser mejor administrador que el anterior gobernador.

El origen de este periodo fallido tiene su antecedente en la campaña electoral, cuando Corral, como abanderado del PAN, hizo promesas desesperadas para ganar votos, muchas de ellas ni siquiera las razonaba, simplemente las agregaba a su discurso como apéndices con la esperanza de que le dieran el triunfo en las urnas y con el cálculo de que, después de la elección, los chihuahuenses las olvidarían. Así comenzó a escribir esta crónica de un fracaso anunciado, con la premisa de “ganar a como dé lugar”, mintiendo y estafando sin vergüenza.

Desde que era candidato, Javier Corral abandonó su código de ética al mentirle a los chihuahuenses y ya en el gobierno volvió a defraudar la confianza de los ciudadanos, no se conformó con incumplir lo que prometió, al final hizo lo opuesto.

Hoy, es incongruente y absurdo que cuelgue en las oficinas cuadros con un supuesto código de ética ¡que el mismo Corral no cumple en lo más elemental! Entonces ¿con qué cara le pide a sus empleados que lo cumplan?

Es una burla que en sus cuentas hablen de 100 días de un gobierno honesto, cuando ha mentido sistemáticamente desde el primer día que tomó protesta cuando, sin ningún rubor, se contradijo en estos tres compromisos incumplidos desde el arranque: las becas escolares, disminuir la deuda y el respeto de la autonomía de los poderes, que se sumaron a una gruesa lista de promesas rotas premeditadamente.

Javier Corral, en lugar de ahorrar en el gasto corriente, aumentó la burocracía de primer nivel con la creación de la Secretarías de Cultura, de la Función Pública y Desarrollo Municipal, así como las nuevas coordinaciones de Jefe del Gabinete y Gobierno Abierto, todas estas oficinas hacen exactamente lo mismo que antes, pero más costoso para el erario público. Estos virreinatos se inventaron como pago compensatorio para sus aliados, cuyos nuevos cargos prácticamente son títulos nobiliariarios para la aristocracia panista que quiere recuperar el tiempo perdido fuera del presupuesto.

Hoy, la nómina estatal es usada como chequera para pagar favores políticos y el Gobierno del Estado, lejos de ser un promotor del desarrollo, es una agencia de empleos high class para los panistas y las izquierdas pragmáticas que son sus socios de coyuntura. Esta práctica no es nueva, ni exclusiva del PAN, pero demuestra mi argumento, Corral no es mejor que los gobiernos anteriores.

En plena crisis económica, los chihuahuenses esperábamos que Corral tuviera un plan para reducir la deuda estatal –como lo prometió–, pero resultó que están tan perdidos como un náufrago en medio del océano; aislados y sin una estrategia financiera, comenzaron a pedir préstamos a lo loco hasta llegar a 6 mil 850 millones de pesos más de deuda en 100 días, incumpliendo con una promesa de campaña y, lo que es peor, a este ritmo Chihuahua duplicará la deuda antes de que Corral llegue al primer año. Hace falta recordarle al gabinete panista que la peor forma de corrupción es la ineficacia, hasta ahora la impronta panista.

Pero las finanzas no es la única contradicción, antes de asumir la gubernatura, Javier Corral intentó cargar los dados en la elección de rector en la UACH, lo que demuestra el pequeño tirano que guarda en las vísceras; más tarde, ya como mandatario, arregló la salida anticipada del presidente del Supremo Tribunal del Estado para imponer a un viejo aliado, retorciendo la ley hasta hacerse de justicia por la fuerza, como lo hacía la Santa Inquisición contra los infieles. Esto demuestra el autoritarismo y el enfermizo deseo de venganza que lo mueven.

Con estas acciones, conocimos rasgos del carácter del gobernador Javier Corral, pero quienes lo tratan más de cerca, en el círculo azul, lo describen como "solitario y obstinado", ellos mismos aceptan que Corral no está acostumbrado a dirigir un equipo, no escucha a sus asesores, ni acepta críticas, es de mentalidad cerrada e irritable, éstos son los secretos peor guardados de Palacio. Todos saben que éstas no son aptitudes para el gobernante que quiere ser un estadista en una democracia.

El Gobierno de Corral, durante estos primeros 100 días ha demostrado ser agresivo con los periodistas, intolerante con la oposición, manipulador de las protestas sociales y que mantiene una guerra santa contra el Gobierno de Duarte, es evidente que sus objetivos en la administración pública se orientan a ganar una guerra, no a la paz y progreso, porque Corral sigue en campaña –al ser especialista en el chapulineo, seguramente se prepara para dar un salto en el 2018–.

Esta semana, El Diario de Juárez publicó una encuesta en la que se evidencia que el trabajo de Javier Corral está reprobado ante los juarenses, lo que demuestra un hecho irrefutable: el bono democrático nunca existió, la realidad es que era una burbuja electoral que tenía la apariencia de apoyo social en favor del proyecto de Acción Nacional.

El espejismo de legitimidad que le dio el triunfo en las urnas a Corral, no era apoyo para él, resultó ser una venganza del pueblo contra el Gobierno, ésto producto de varios factores; el primero es una ruptura al interior del PRI, el segundo el cambio de paradigma en los valores del votante (hace seis años votaron por la seguridad y hoy, que ya hay seguridad, entonces votan por algo más valioso, en este caso el combate contra la corrupción) y, tercero, el voto de castigo a los gobiernos del PRI.

Las estadísticas son consistentes con este diagnóstico; el PAN no creció en votación, simplemente se mantuvo, mientras el PRI sí perdió el 30% de fuerza electoral (muchos de estos votos se fueron con Chacho Barraza, no con Corral), entonces perdió el PRI, el PAN no ganó nada, mucho menos Corral.

Visto de este modo, podemos decir que a la fecha, Javier Corral, por sí mismo, no ha ganado ninguna elección, si no es por vía plurinominal o por un fenómeno electoral externo que le favorece de rebote y por azar.

Como usted puede observar, el PAN pudo poner de candidato al Burro Chon y hubiera ganado, por lo tanto, no hay bono democrático para el PAN, ni para Javier Corral, la legitimación social de este gobierno no está en Palacio, se esfumó el día de la elección con el voto de castigo, que se traduce en un cintarazo y ya. Pero el círculo azul sigue con la quimera de un mundo ideal, donde Corral es el Rey Midas de las elecciones y el voto de castigo los legitima, nada más falso.

La calificación reprobatoria le cayó como balde de agua fría a los nuevos lacayos del Palacio, que podrían desestimar hasta las más simples matemáticas con tal de complacer a su patrón, para seguir inflando una burbuja donde las frivolidades sigan distrayendo a los más ingenuos: sus perros Galo y Greta, las carreras pedestres, las compras en Marshalls y el cambio de retratos en la pared, hacen que la administración de Corral luzca sobreactuada, pero cualquier recurso mediático es mejor que la triste realidad de incongruencias y erráticas decisiones.

Lo más preocupante es que mientras el gobernador sigue en su burbuja, en los primeros diez días se presentaron 60 asesinatos; en la capital aumenta considerablemente el robo de autos; en la región hay cuatro secuestros reportados cuando durante los últimos 3 años no hubo ninguno; regresaron las extorsiones y los carjackings; hoy, se judicializan menos del 5 por ciento de los homicidios cuando antes era el 40 por ciento, lo mismo que el delito de narcomenudeo que bajó de 35 a 5 por ciento; perdemos competitividad cada día y a este ritmo vamos a retroceder en materia de economía y seguridad, lo que siempre genera inestabilidad social.

No podemos permitir que esto siga así, Chihuahua no sobrevivirá 5 años de este Gobierno. Corral debe aceptar el fracaso de estos 100 días y cambiar de actitud frente a los retos del estado.

Y en la misma página editorial, el analista Gerardo Cortinas Murra en su trabajo “100 días, cero obras…” expuso:

Las palabras del propio Javier Corral resultan, paradójicamente, aplicables al presente quinquenio de gobierno: “Quisiera sinceramente equivocarme pero, lamentablemente, no se atisba para los próximos años en Chihuahua (en el caso de un supuesto triunfo del candidato priista Enrique Serrano contra el cual contendía Javier Corral apoyado en una despiadada guerra sucia), un gobierno distinto que nos permitiera acariciar la esperanza de un futuro con porvenir, en armonía y paz; las señales que indicarían ese horizonte no sólo no están presentes, sino que se producen signos contrarios”.

Algunos analistas políticos son coincidentes en afirmar que en las redes sociales en donde se encuentran las críticas de que estos primeros 100 días no fueron los ideales para un inicio de gobierno o para satisfacer las expectativas que se tenían de la actual Administración estatal. Un ejemplo, es el siguiente: “Sinceramente felicitó al Gobierno de Javier Corral por sus primeros 100 días de trabajo y obras realizadas por el bien de Chihuahua, nada más que por favor alguien me diga cuáles son esas obras y trabajos”.

Para el dirigente estatal de Morena, Martín Chaparro, los primeros 100 días del gobierno de Javier Corral es un período de tiempo “sin resultados satisfactorios con el pretexto de que no hay recursos… Por desgracia, los chihuahuenses no hemos encontrado una luz en el camino y este gobierno del nuevo amanecer pues, sigue siendo muy nublado, porque no nos ha demostrado en lo absoluto”.

De igual manera, diversos periódicos digitales asumen que “la enorme mayoría de ciudadanos, hasta los mismos de su partido muestran indignación, descontento, desesperanza con el gobierno de Javier Corral, de quien tanto se esperaba y solo queda la decepción, no solo porque él mismo participó en desobediencia civil en años anteriores… se pensaba que faltaba tiempo para que el Sr. Corral entendiera que ya era gobernador y actuara como tal, y dejara de llorar con que no le dejaron dinero”.

Algunos de ellos, llegan al extremo de afirmar que en estos primeros 100 días de gobierno “no se ve un solo logro, una obra, un discurso que motive, que una a los chihuahuenses… y en donde muestra una ineptitud total”.

Por desgracia, tal y como nos enseña Luis F. Aguilar, resulta imposible erradicar “los fantasmas del pasado que todavía rondan ominosos por la mente de nuestros funcionarios públicos con el reloj atrasado”, incapaces de transitar a una filosofía democrática como gobierno con capacidad gubernativa, dada su ancestral actitud de supeditar las acciones de gobierno a los resultados de los procesos electorales.

Hablemos ahora de los famosos bonos, algo que se está poniendo de moda ahora que Chihuahua está pasando por tan malas épocas bajo el gobierno del Nuevo Amanecer. Con motivo del bono de fin de año (además del bono navideño) que se dieron a sí mismos los diputados del Congreso de la Unión a fines de 2016 justo cuando la economía de México se estaba hundiendo a causa del gasolinazo y la devaluación continuada del peso, un bono que los corruptos diputados del Congreso de la Unión trataron de ocultar pero que no pudieron ocultar, hablemos ahora de los bonos que se han dado y se siguen dando en Chihuahua a sí mismos los políticos corruptos que no tienen la menor intención de solidarizarse con el pueblo chihuahuense ni siquiera cuando el país entero enfrenta su mayor amenaza en la persona de Donald Trump.

Los grados de corrupción y cinismo tanto del hoy gobernador Javier Corral como su colega y anterior gobernador Francisco Barrio son tan desmedidos y tan descarados, que merecen ser contrastados con evidencias documentales que aquí serán presentadas. Estas evidencias documentales son prueba irrefutable de la tremenda hipocresía de estos dos pillos, y las tenemos en los bonos que estos políticos corruptos acostumbran darse a sí mismos de vez en cuando.

Cuando Francisco Barrio Terrazas y su cómplice incondicional Javier Corral Jurado eran simples candidatos a principio de la década de los ochentas sin haber tenido puesto alguno dentro del gobierno, ambos estuvieron criticando en forma extraordinariamente dura lo que llamaban el “saqueo de las arcas públicas” a manos de los funcionarios que se aprovechaban de sus puestos para adjudicarse todo lo que podían del presupuesto llevándose sumas bastante fuertes de dinero al terminar sus gestiones, en un viejo vicio conocido como el año de Hidalgo. Con tal retórica, lo lógico hubiera sido esperar de Francisco Barrio y de los panistas que integraban su más cercano equipo de colaboradores que ellos pusieran el ejemplo no incurriendo en lo que tanto habían estado criticando, porque hacer tal cosa hubiera sido una bofetada para el pueblo que los había llevado al poder con la esperanza de un “cambio” que habían estado prometiendo, además de ser también una exhibición pública de cinismo y desvergüenza. Sin embargo, es mucho más fácil prometer que cumplir, y el resistir a las tentaciones del poder es algo que no a todos les está concedido. En el artículo publicado en NORTE DE CIUDAD JUAREZ el miércoles 12 de mayo de 1999 en primera plana a ocho columnas podemos ver una lista bajo el encabezado “REVELAN ‘BONOS’ BARRISTAS”, a la cual se le agrega lo siguiente en la nota:

Denuncia diputación priísta en Congreso ‘dispendio’ de anterior administración estatal

El Gobernador y los funcionarios de la pasada administración estatal se autoliquidaron con más de 30 millones de pesos al finalizar su sexenio, reveló y denunció ayer en tribuna el presidente del Congreso del Estado, Manuel Chávez Rodríguez.

Tras calificar las compensaciones como dispendiosas, y en respuesta a señalamientos de la diputada panista Teresa Ortuño, documentos probatorios en mano el priísta Chávez Rodríguez dió a conocer información que no se había proporcionado sobre las liquidaciones que se otorgaron los anteriores administradores del Ejecutivo.

Destacan en la lista del legislador el exgobernador Francisco Barrio, quien recibió 476 mil 785 pesos al concluír su mandato; el exsecretario general de Gobierno (por unos cuantos meses) Hugo Gutiérrez Dávila y el Director de Finanzas, Jesús Mesta, con 338 mil 058 pesos cada uno.

La nota arriba mencionada aparece reproducida en el siguiente archivo fotográfico:




El escándalo de éste saqueo descarado de las arcas públicas para enriquecer personalmente a Francisco Barrio Terrazas y a sus más íntimos allegados y “ahijados políticos” como el igualmente corrupto yanqui texano Javier Corral fué tan descarado e inusual que podemos leer a un lado de ésta nota otra nota relacionada -bajo el encabezado “Prohíben compensar a servidores”- que dá a conocer que a raíz de éste atropello al erario estatal el Congreso del Estado de Chihuahua aprobó en poco tiempo reformas legales para impedir que funcionarios públicos en el Estado reciban “bonos de retiro” o compensación al concluír sus períodos. La nota dice lo siguiente:

La iniciativa aprobada ayer y que reforma la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos fue presentada por el gobernador Patricio Martínez.

La fracción reformada es la XX, artículo 23, y ordena a los funcionarios públicos de todos los niveles ‘abstenerse de disponer o recibir recursos públicos a título de bono de retiro, compensación económica o de cualquier otra denominación, por el solo hecho de haber concluído los períodos establecidos en la Constitución’.

Como lo indica la nota periodística, fué el mismo Gobernador Patricio Martínez quien presentó ésta iniciativa de Ley para firmarla en cuanto fuera aprobada por el Congreso, pese a que apenas tenía poco más de medio año de haber tomado posesión de su cargo; mientras que en cambio Francisco Barrio Terrazas jamás presentó en sus seis años como Gobernador una iniciativa similar pese a que como candidato había criticado duramente la práctica de algunos funcionarios de enriquecerse a costillas del erario público, práctica en la que el mismo Francisco Barrio Terrazas y su ahijado político Javier Corral terminaron incurriendo despachándose con la cuchara grande sin mostrar jamás vergüenza alguna por tan socarrona actitud hacia quienes en mala hora les confiaron su voto. La razón por la cual ésta información pudo salir a la luz sin restricción alguna es que cuando el artículo anterior apareció publicado Francisco Barrio había perdido ya todo su poder político en el Estado de Chihuahua en 1998 al perder el Partido Acción Nacional la gubernatura (además de volver a perder nuevamente el Congreso) después de haber perdido en 1995 la mayoría absoluta que detentaba en el Congreso del Estado, de modo tal que todos los manejos de los dineros del pueblo quedaron expuestos al escrutinio de la administración que le sucedería sin que hubiese intención alguna de ayudarlo ocultándole información a la prensa.

Javier Corral, al igual que su tutor el corrupto Francisco Barrio, a lo largo de su vida también ha estado vociferando iracundo en contra de todos aquellos que aprovechan sus cargos para enriquecerse de manera ilegal a costa dinero del pueblo, y lo ha hecho tantas veces que él mismo ha incurrido en numerosas contradicciones, como aquella en la cual en un momento de euforia en el que por tanto mentir ya no sabía ni lo que era cierto ni lo que era falso se le ocurrió negar los generosos bonos que se daban a sí mismos los funcionarios públicos corruptos. Esa era una ocasión en la que Javier Corral estaba inspirado dándose “tacos de lengüa” atacando el enriquecimiento ilícito de funcionarios hasta que alguien inoportunamente le recordó un generoso bono de 100 mil pesos (de esos que valían mucho más que lo que valen los pesos de hoy) que Javier Corral se autoconcedió a sí mismo aprovechando su cargo. Respondiendo con las vísceras, como acostumbra hacerlo, Javier Corral negó furiosamente que se hubiera autoconcedido a sí mismo un bono de 100 mil pesos, diciendo que sólo se autoconcedió un bono de 42 mil pesos (de los que realmente valían bastante en ese entonces antes de numerosas devaluaciones) sin darse cuenta de que él mismo con su propia boca se puso la soga al cuello al pretender darse baños de pureza, algo de lo cual cartonistas como Mahoma en NORTE DE CIUDAD JUAREZ tomaron de inmediato para ridiculizarlo y hacerle mofa:




Si el yanqui texano Javier Corral con su creciente cantidad de “moches” obtenidos como gobernador de Chihuahua ya se está haciendo uno de los hombres más ricos de Chihuahua si no de México (ésto último viene después), mucho más de lo que ya era, seguramente su creciente tesoro debería ser fácilmente detectable mediante sus declaraciones patrimoniales, ¿no es así? Pues no, porque Javier Corral nunca ha renunciado a su ciudadanía norteamericana como lo ha afirmado –mintiendo como siempre- repetidas ocasiones. Y como yanqui texano que es, sigue teniendo un número del Social Security Number con el cual puede abrir o acrecentar cualquier cuenta bancaria o depósito o plan de inversiones que tenga un uno de tantos bancos en Estados Unidos, y esa información está vedada a las autoridades mexicanas tanto como el SAT, Hacienda, la PGR y la Secretaría de Gobernación, por tratarse de un ciudadano norteamericano. Es lo que he llamado en otros trabajos míos el esquema perfecto de lavado de dinero. De modo tal que cualquier cosa que afirme en sus declaraciones patrimoniales Javier Corral sobre lo modesto de sus ingresos se debe tomar como meras fantasías salidas de la boca de un mentiroso patológico que además de ser un mentiroso redomado es un corrupto en el pleno sentido de la palabra.

Una de las características del corrupto es la soberbia, la prepotencia, que a su vez se manifiestan en desplantes de influyentismo con el clásico “¿sabes quién soy yo, sabes con quién te estás metiendo?”. Y Javier Corral, usando su fuero constitucional que lo siempre lo ha puesto más allá de la acción de la justicia, y la presunción de sus cargos federales obtenidos no gracias al voto directo del pueblo sino por la vía plurinominal, no desperdició oportunidad para desplegar su prepotencia haciendo alardes de influyentismo en numerosas ocasiones. Uno de tantos ejemplos que se pueden citar ocurrió cuando a principios de marzo de 2015 se trasladaron hasta la ciudad de México unos 25 tarahumaras para entregar una carta a la Comisión de Derechos Humanos del Senado acusando al prepotente y soberbio Senador plurinominal Javier Corral de estar al frente de un grupo de personas dedicadas a evitar el desarrollo de la región impidiendo la construcción de un aeropuerto en Creel así como el avance del gasoducto, acusando además que el yanqui texano traficando su fuero y sus influencias como Senador se había construído una casa de campo dentro del Parque Nacional Cascada de Basaseachi (una de las muchas propiedades en México del yanqui texano) pese a que es una reserva protegida. El 12 de marzo de 2017 EL UNIVERSAL le dió seguimiento a este asunto encontrando que el yanqui texano seguía poseyendo y disfrutando de su casa de campo en un área en la que los mexicanos nacidos en México no tienen derecho de construírse una propiedad como lo hizo el prepotente y soberbio Javier Corral. Esta es la famosa casa de campo (cuando la fotografía fue tomada, en una de las ventanas de la casa de descanso se podía leer aún un anuncio de campaña de 2016 que decía “Para todos Javier Corral gobernador”, y si la foto es ampliada al máximo el anuncio se puede apreciar detrás de la ventana):




Poniéndose como energúmeno, Javier Corral reaccionó furioso diciendo que todos los señalamientos eran falsos, que todo se trataba de una cortina de humo lanzada por el entonces gobernador César Duarte para desviar la atención sobre una denuncia penal interpuesta en su contra por enriquecimiento ilícito, mencionando “Es una más de las medidas de provocación del gobernador de Chihuahua. Por supuesto que todo es falso; es una patraña, como todas las que ha estado haciendo en los últimos días para tratar de incomodarme”. Poco le faltó para mofarse de los indígenas tarahumaras que solo fueron a la ciudad de México a perder su tiempo exponiendo sus quejas y sus denuncias en contra de un tipo nacido en Estados Unidos que amparado en sus influyentismos y cobijado bajo las siglas del PAN se cree con derecho a arrebatarle a las etnias de México lo que es de ellos, como si no hubiera bastado el despojo que Estados Unidos le hizo a México quitándole más de la mitad de su territorio.

Mostrando una ingratitud soberana hacia el periódico EL UNIVERSAL, el cual le abrió las puertas admitiéndolo como editorialista y permitiéndole usar a Javier Corral usar las páginas de dicho periódico para promocionarse y autoelogiarse haciendo campaña permanente desde dicho medio, los voceros del yanqui texano respondieron en su nombre acusando a EL UNIVERSAL de ser un medio de “prensa vendida” denunciando que “EL UNIVERSAL pretende generar una campaña con información vieja que no está sustentada, debido a que sus intereses económicos se vieron afectados por la política de austeridad del Gobierno del Estado”. En pocas palabras, EL UNIVERSAL, el mismo medio que por años le estuvo publicando sus editoriales-propaganda a Javier Corral, según el mismo Javier Corral es prensa corrupta afectada en sus perversos intereses económicos gracias a la política de austeridad del Gobierno del Estado que lastimó los intereses de los dueños y accionistas de dicho periódico. Es posible que a estas alturas en EL UNIVERSAL estén arrepentidos -demasiado tarde- de haberle abierto sus puertas a un tipo tan traidor y tan ingrato, al igual que otros medios como EL DIARIO DE JUAREZ que también cometieron el error de darle un amplio espacio editorial que este mentiroso patológico no merecía, promoviéndolo en sus ambiciones políticas y hasta pagándole a Javier Corral por sus “contribuciones editoriales”. Sirva ésto de dura lección a todos aquellos que aún creen que se pueda esperar del yanqui texano algo de gratitud por los favores que se le concedan.

El corrupto en grado extremo, cuando se trata de un corrupto que además tiene amistades y ligas con la derecha ultraconservadora cohesionada en funestas organizaciones secretas como el Yunque, tiende a actuar también desde el poder o fuera del poder como un represor cargado de intolerancia que solo busca su provecho propio.

Los meses de enero y febrero de 2017 fueron los meses en los que hubo de aflorar el rostro intolerante y represor del yanqui Javier Corral Jurado como un texano opresor de los chihuahuenses nacidos en México. A modo de ejemplo, el jueves 2 de febrero de 2017, en medio de un enfrentamiento con manifestantes, efectivos de la Fiscalía estatal rompieron con lujo de fuerza el bloqueo carretero en Camargo, donde fueron arrestadas ocho personas que protestaban contra el ‘gasolinazo’. Y es que desde el miércoles, organizaciones campesinas y ciudadanos se apostaron en el kilómetro 72 de la vía a Camargo, en la caseta de peaje de Saucillo, así como en un punto de la carretera en Jiménez, para impedir el cobro de cuotas, dar paso libre a conductores y restringir la circulación a camiones de carga. Pero a las 9 de la mañana de ése día, alrededor de 200 elementos de la Policía Estatal arribaron al acceso norte de Camargo con el objetivo de desalojarlos. Los agentes usados no para el esclarecimiento de crímenes en un estado nuevamente agobiado por los incrementos en los índices de inseguridad sino como fuerzas de represión incluso quebraron el vidrio de lateral de una camioneta para sacar del interior a un manifestante identificado como Mario Arrieta Aragón. Y Javier Corral amenazó con sacar a relucir el garrote en caso de que otros chihuahuenses se atrevieran a indisciplinarse (se cita como referencia la nota “Amaga Corral con más arrestos” de Orlando Chávez publicada el viernes 03 Febrero 2017 en El Diario de Juárez). Quizá lo más interesante es que el agitador profesional y comunista de línea dura Víctor Quintana Silveyra, a quien antes siempre se le veía en todo tipo de manifestaciones en contra de los aumentos a los impuestos y la imposición de tasaciones injustas, no se le vió ya por ninguna parte en las manifestaciones llevadas a cabo en contra del gobierno corralista, al encontrar muy cómoda su silla como secretario de desarrollo social del yanqui texano Javier Corral.

Veamos el siguiente editorial publicado a raíz del energúmeno e intolerante gobernador represor aplicando su mano de hierro a quienes se atrevan a disentir de su “Nuevo Amanecer”:

Corral: ‘El Justiciero’
Gerardo Cortinas Murra
Lunes 06 Febrero 2017


El periódico ‘Reforma’ dio cobertura nacional a la detención de los manifestantes que bloquearon las casetas de cobro en Saucillo, Camargo y Jiménez, que, so pretexto de velar por su integridad personal, fueron trasladados a Chihuahua capital. Situación que fue considerada por amplios sectores de la sociedad chihuahuense como una provocación de un encolerizado gobernador.

La arbitraria detención de los manifestantes impulsó la conjunción de reclamos sociales que, al principio, se habían manifestado de manera aislada y separada. Y para el fin de semana, los reclamos se manifestaron de manera conjunta y solidaria. Hasta las propias autoridades estatales se preguntaban cuál era el reclamo principal: ¿el gasolinazo? ¿Las cuotas de peaje? ¿La revalidación vehicular? ¿El incumplimiento de las promesas de campaña?

Los reclamos personales en contra de Javier Corral dan constancia del nivel del descontento ciudadano: “Salga al pueblo y díganos: señores, yo estoy con ustedes, pero el Gobierno federal me tiene agarrado de los huevos y lo vamos a entender, pero no salen y no dan la cara tampoco”.

El activista Julián LeBarón se sumó al reclamo para liberar a los manifestantes detenidos en Saucillo, Camargo y Jiménez. Y en el Palacio de Gobierno, donde Corral daba la conferencia de prensa para los medios de comunicación, expresó su indignación por la postura del Gobierno estatal “que piensa que con utilizar la policía puede resolver los graves problemas de la sociedad, cuando su labor es servir a las personas”.

“Estamos -gritaba Julián- hasta la madre del abuso, y es impagable la vida en nuestro país porque vivimos con una sarta de delincuentes inútiles, gente que no te produce un tomate, entre todos los políticos que se levantan en la mañana no te producen nada y viven como ricos”.

El alegato de defensa del ‘Sr. gobernador’ fue la siguiente: “Tampoco podemos comparar, en estricto sentido, los movimientos sociales de hace 10, 20, 30 o 50 años, los mexicanos ya nos vimos con una decisión fundamental: vivir en la democracia… hoy las instituciones tienen cauces, organismos, por supuesto hay un conjunto de instrumentos con los cuales hoy la sociedad puede y debe encauzar sus inconformidades y protestas”.

Sin embargo, resulta evidente que -desde la óptica del gobierno del ‘Nuevo Amanecer’- la cuestión de fondo es el déficit presupuestal. Así lo acredita el dicho del propio Javier Corral: al no existir acuerdos ni consensos en las ‘mesas de diálogo’ (¿?) el Estado “ya no podía permitirse seguir perdiendo más ingresos, ¿Qué no podríamos hacer con más de 60 millones de pesos?”,

Asimismo, avaló el uso de la fuerza pública en contra de los manifestantes, dada “la necesidad de recuperar el Estado de Derecho en beneficio común de todos los chihuahuenses, porque las protestas se alejaron de su origen y (ahora) persiguen un menoscabo al Estado… estas son de las decisiones que un gobierno no quisiera tomar -y menos yo- el de recurrir a la fuerza pública”.

Según Corral, no se castiga la protesta, ni tampoco se persigue la inconformidad, “seríamos absolutamente incapaces de perseguir la libre manifestación de una idea, una irritación, lo que hacemos es recuperar el Estado de Derecho, (porque) la gente no puede hacer justicia por su propia mano”.

Amable lector, a simple vista, usted podrá darse cuenta que el discurso de Javier Corral gira sobre dos nociones de filosofía jurídica (Estado de Derecho y legitimidad del poder) que nada tienen que ver con la ‘genuina causa de irritación social’. Luego, resulta falso y tendencioso su compromiso de defender los intereses de todos los chihuahuenses, “porque no somos un gobierno emanado de la defraudación”.

En otras palabras, Javier Corral en su papel de gobernante, es el paladín de las luchas sociales, siempre y cuando no trascienda a la realidad; es decir, que sea un reclamo mental, íntimo y, por supuesto, que no afecte los ingresos del erario estatal. ¡Bonita cosa...!

Sin embargo, esta faceta represora típica de las dictaduras fascistas de derecha radical no es nada nuevo ni en Javier Corral ni en su tutor y cómplice el corrupto Francisco Barrio Terrazas, y en las hemerotecas que esta parejita creía que ya no eran consultadas por nadie hay amplias evidencias de ello. Aunque el ex gobernador y presunto protector de narcos Francisco Barrio Terrazas, tutor del yanqui texano Javier Corral Jurado, estuvo jurando el mes de octubre de 1986 casi en nombre de su santa madre que él era partidario al cien por ciento de la resistencia ciudadana pacífica, no-violenta, tal y como la propugnara Ghandi, para lograr no un beneficio a título personal para sí mismo o para alguien sino una apertura o un cambio para el bien común dentro de un sistema socio-político, una filosofía loable, digna de encomio, en la boca del gran maestro de la India, tras haberse frustradas las ambiciones de Francisco Barrio de obtener para sí la gubernatura de Chihuahua en 1986, ni Barrio ni Corral dudaron un solo momento en incitar a sus cómplices y seguidores a envenenar y tensar el ambiente político irrumpiendo violentamente en manifestaciones pacíficas para tratar de obtener por la vía del chantaje político lo que Francisco Barrio no pudo obtener en las urnas. En el periódico EL FRONTERIZO en su edición correspondiente al viernes 21 de noviembre de 1986 podemos leer ocupando una plana completa a primera plana una noticia que impactó a todos los miembros de la comunidad fronteriza el día anterior:

Violencia en el Desfile: 70 Heridos

En la jornada política más violenta de los últimos meses, por lo menos setenta personas resultaron lesionadas y veintinueve más fueron detenidas ayer durante choques entre policías y panistas que boicotearon el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, causando destrozos a una docena de comercios en el primer cuadro citadino.

Por si acaso los vándalos de corte fascista (además de corruptos en grado supremo) Francisco Barrio y Javier Corral Jurado tratan de negar hoy lo sucedido hace tres décadas creyendo que esto ya se le olvidó a todo mundo, he aquí las reproducciones fotográficas del periódico citado:





Posteriormente trascendió que este estallido de violencia había sido planificado los días anteriores entre Francisco Barrio y Javier Corral.

Los apologistas del Francisco Barrio y Javier Corral de aquél entonces intentaron tratar de exonerar al corrupto Francisco Barrio de cualquier responsabilidad de éstos hechos sangrientos argumentando que se trataba de simpatizantes del PAN indisciplinados que se “salieron del redil” actuando por cuenta propia, o en el peor de los casos de gente enemiga infiltrada dentro del movimiento con el fin de desvirtuarlo. Pero si repasamos bien la nota situada al centro del extremo derecho de la mitad inferior de la primera plana del periódico citado (la segunda de las dos fotografías que se acaban de dar arriba), nos daremos cuenta de que también en la ciudad de Chihuahua ocurrió algo similar a lo que ocurrió en Ciudad Juárez con los manifestantes encabezados por el mismo Francisco Barrio Terrazas, y en relación a ésto la nota dice lo siguiente:

Ocho lesionados en el Enfrentamiento de Chihuahua

Grupos de panistas y priistas se enfrentaron ayer con palos, piedras, naranjas y tomates luego que militantes de Acción Nacional intentaron desfilar durante los actos conmemorativos de la Revolución Mexicana, con un saldo de ocho lesionados leves y la detención de cinco panistas. Asimismo, cinco vehículos sufrieron daños en su carrocería y en los cristales.

Los hechos, ocurridos alrededor de las 11:36 horas frente al edificio Héroes de Reforma, fueron iniciados por panistas encabezados por Francisco Barrio Terrazas (y) otros líderes del partido al irrumpir en el desfile lanzando consignas partidistas.

Tras ésto, demostrando que lo ocurrido en Ciudad Juárez siempre contó con todo el apoyo y de hecho fué ordenado a sus seguidores por los mismos Francisco Barrio Terrazas y Javier Corral Jurado, si repasamos nuevamente la porción superior de la sección central de ésa misma mitad inferior de la primera plana del periódico citado (la segunda de las dos fotografías que se acaban de dar arriba) encontraremos que el malogrado contendiente a la Gubernatura, al enterarse de que su colega Gustavo Elizondo Aguilar había sido arrestado, de inmediato ordenó la movilización de la gente para bloquear totalmente el puente internacional Córdoba-Américas y con ello obligar a las autoridades a liberar a Gustavo Elizondo. La nota dice lo siguiente:

El (puente) Libre en Manos de Barrio y Seguidores

Lo Desalojaremos Cuando Liberen a Elizondo

El puente internacional de la Isla de Córdova, fue tomado ayer a las 20:35 horas, atendiendo un llamado de la dirigencia del Partido Acción Nacional emitido ayer, frente al cuartel general de este partido. Encabezando la acción, estuvo el coordinador de la resistencia civil en el Estado Francisco Barrio Terrazas.

‘No desalojaremos el puente, hasta no lograr la libertad del ingeniero Gustavo Elizondo y demás gente que se encuentra detenida’, señaló Barrio Terrazas”

Y así, Francisco Barrio Terrazas juntó a sus seguidores a llevar a cabo el bloqueo total de uno de los tres puentes internacionales que unen a Ciudad Juárez con su vecina ciudad de El Paso, incurriendo precisamente en el mismo acto por el cual él mismo mandó castigar tan duramente dos años atrás a los maestros que pretendían bloquear aquél importante paso comercial e internacional, con la diferencia de que los maestros estaban buscando una mejora salarial mientras que Barrio Terrazas estaba buscando un beneficio político de índole personal, además de que el bloqueo de uno de los más importantes puentes internacionales de la frontera México-E.E.U.U. constituía un acto muchísimo más dañino al estrangular una de las pocas rutas de comunicación que unen masivamente a dos ciudades fronterizas (Ciudad Juárez-El Paso) de distintos países. Y en efecto, el viernes 8 de junio de 1984 (dos años atrás) hubo una represión bastante violenta de una marcha pacífica que estaba siendo llevada a cabo por docentes del magisterio. La escandalosa nota de la brutal represión planificada y ordenada de común acuerdo entre Javier Corral Jurado y Francisco Barrio Terrazas fue tan desmedida, que mereció ocupar los titulares de la prensa extranjera, y para quien trate de desmentirlo aquí se presenta una prueba irrefutable de ello, en la nota de Susan Benesch aparecida el sábado 9 de junio de 1984 en el periódico El Paso Herald Post:




¿Se volvieron menos propensos al vandalismo político Francisco Barrio y sus cómplices como el yanqui texano Javier Corral con el paso de los años, convirtiéndose en gente sensata y pacífica con la cual se pueda dialogar en cualquier momento para lograr resolver las cosas de manera pacífica? Resulta osado afirmar tal cosa, cuando tres décadas después, y al haber ganado ya Javier Corral las elecciones del 5 de junio de 2016 aprovechándose de que el candidato del PRI Enrique Serrano fue un candidato pésimo que no supo aprovechar las numerosas armas que el destino le puso en sus manos y con las cuales podría haber aplastado fácilmente a Javier Corral tan solo recordándole a los chihuahuenses un poco del negro historial acumulado tanto por Javier Corral como por su tutor el presunto extorsionador de narcos Francisco Barrio, las turbas de porros panistas azuzadas a distancia por el hombre que quería asegurarse de que la gubernatura no le sería arrebatada por ningún recursos legal se lanzaron al asalto del Palacio de Gobierno en la ciudad de Chihuahua:




¿Pero entonces con qué calidad moral, ya con el poder en sus manos, recurren a la fuerza pública extrema para llevar a cabo el desalojo violento de manifestantes que solo hacen exactamente las mismas cosas que las que hicieron Javier Corral y Francisco Barrio en su momento para sacar provecho propio con miras a enriquecer ambos sus bolsillos en forma desmedida gracias a la política corrupta de México? Pues con la calidad moral que dan la incongruencia, la hipocresía, la desfachatez y el cinismo en su máxima expresión.

Por regla general, el que es corrupto en su vida pública como consecuencia de su falta de valores tiende a ser también corrupto en su vida privada, y el yanqui texano Javier Corral que tan duramente estuvo atacando no solo a su predecesor César Duarte como un corrupto amoral y disoluto sino a muchos otros entronizándose él mismo en su propio altar como paradigma de lo más recto y puro que pueda haber en todo México no es ninguna excepción. El viernes 3 de marzo de 2017 apareció lo siguiente en uno de los principales periódicos del estado de Chihuahua:

Estruja a Palacio y Congreso lío Corral-diputada

Periodistas de diversas latitudes están arribando a Denver, Colorado, para seguir jalando el hilo de un asunto que está quemando hasta la raíz los principios morales del PAN en el ejercicio del poder y golpea de lleno en el rostro a blanquiazules convencidos de sus añosos referentes éticos.

En Denver está refugiada Reneé Barquet. Ella ha lanzado desde aquel lugar senda denuncia contra el gobernador, Javier Corral; contra la diputada panista juarense, Maribel Hernández y contra los asesores de esta, Óscar Talamantes y Alán Martínez Jurado.

Según el dicho de la denunciante, la diputada y sus asesores la mantuvieron secuestrada varios días, amenazaron con matarla y la expulsaron de Chihuahua porque fue testigo de primera mano en una presumible relación sentimental entre el mandatario y la legisladora, ambos casados.

Cuando en otra ocasión mencionamos aquí el nombre de la funcionaria de Comunicación Social, Adriana Siqueiros, como objeto de controversia y discusión en Palacio de Gobierno, ella contestó en su derecho de réplica que el gobernador “tiene en su agenda diaria la atención de los verdaderos problemas que enfrenta el estado de los que no se distraerá por temas triviales como chismes de pasillo”.

La delicada acusación de Barquet, con penosa abundancia en los detalles, hablaría de que el gobernador se dio bastante tiempo estos meses para atender a la diputada Hernández antes que “a los verdaderos problemas que enfrenta el estado”.

Para panistas que opinaron sobre el tema, la conducta del gobernador y de la diputada de su partido les ha despertado profundos sentimientos de aflicción y de tristeza pero también de preocupación dolorosa por el incuestionable impacto negativo que deriva en perjuicio de la sociedad chihuahuense. Independientemente de los delitos de secuestro y amenazas.

Que luego no se diga que se trata de la vida privada de ambos personajes. Por ello y más es que los periodistas buscan a Reneé Barquet hasta Colorado.

No se trata de personajes de novela, ni de película, ni de serie documental, son funcionarios de carne y hueso, de la vida real, que tienen en sus manos el destino de miles de chihuahuenses desde Palacio de Gobierno y la torre legislativa. El juicio político puede ser una realidad.

¿Desea el lector más detalles sobre este vergonzoso escándalo protagonizado cuando el yanqui texano Javier Corral no había cumplido ni siquiera cinco meses en su cargo como gobernador del estado más grande de México? Helo aquí:

El Secreto
La Opción de Chihuahua
Miércoles 1 de Marzo de 2017

Por Reneé Barquet

Yo, María Renée Barquet Fuentes, en pleno uso de mis derechos y facultades, número de registro en el Partido Acción Nacional no. RM00162219 declaro verdad los siguientes hechos y fotografías:

Antecedentes

Comencé mis labores en el Partido Acción Nacional en 2015 en la campaña del ahora presidente municipal de Naucalpan, Edomex. Édgar Olvera Higuera. Antes había trabajado en el Gobierno del Distrito Federal y en el Consulmex Denver.

Comencé a trabajar en el Proyecto de Javier Corral desde la elección interna en 2015 contra Ricardo Anaya. En la que fungí como coordinador juvenil regional, administré las redes sociales “Rebelión Juvenil Javier Corral” dedicadas a los jóvenes y colaboré en todas las giras de trabajo; Coordiné también a los representantes de casilla y comencé a coordinar los grupos de operadores a lo largo de todo el Estado de México; El coordinador regional en esa ocasión fue el Ing. José Luis Durán Reveles, ex alcalde de Naucalpan, con quien después me integré como coordinadora de Medios de Comunicación y Enlaces. Hasta octubre de 2017 oficialmente pertenecí al equipo del Partido Acción Nacional del Estado de México de José Luis Durán Reveles.

En el comité de A.N. en el municipio de Tecámac, Javier Corral da un mensaje de campaña. En el fondo, Austria Galindo hoy Secretaria de Cultura de Chihuahua y yo.

Con mi trabajo en la oficina del Ing. José Luis Durán pude reunir un buen número de operadores, así que después fuimos invitados a colaborar en la campaña de Javier Corral para Gobernador del Estado de Chihuahua en 2016

Con Javier Corral, Rocío Reza Gallegos actual Secretaria de Desarrollo Municipal del Estado y dos de mis colaboradores, de fondo José Pablo Mendoza, secretario Particular de Javier Corral)

Ya con Javier Corral como gobernador electo se nos invita a mí y a mi grupo de más poderosos coordinadores de operación a formar parte de una Fracción Panista llamada “ADN” Acción Democrática Nacional, en la que teníamos Asambleas plenarias con derecho al voto y uso de la palabra para definir el rumbo de nuestro grupo dentro del partido. En dicha ocasión, el gobernador electo y yo charlamos y me hace saber que dado el buen resultado mío y de mi grupo en campaña, nos ofrecerán espacios de trabajo dentro del nuevo gobierno del estado. Yo le hago saber que por medio de mi trabajo en campaña y gracias a mis operadores he conocido a la Diputada Electa Maribel Hernández Martínez del Distrito 08 de Ciudad Juárez y hemos comenzado a pactar un espacio laboral para mí con lo que queda complacido.

Hechos

Conocí a la ahora Dip. Maribel Hernández Martínez en la campaña de Javier Corral en la elección de junio de 2016. Nos vimos en la ciudad de México para convivir y hablar acerca de un espacio profesional para mí en su equipo de trabajo por el que en un inicio habíamos charlado un sueldo de 30 mil pesos al mes.

Al llegar la toma de protesta en octubre de 2016 la diputada me ofrece un puesto como asesor por el que requiere me mude a la ciudad de Chihuahua el primer día de noviembre de 2016. Por ofrecimiento de ella acepto compartir con ella la casa habitación alquilada por ella ubicada en Universidad Iberoamericana #9925, Chihuahua, Chihuahua. Ello con el fin de hacer eficiente el traslado al Congreso del estado de ambas, y dado el lazo de amistad formado en los meses anteriores.

En las imágenes que a continuación anexo, aparezco en compañía de: Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional, Diego Fernández de Ceballos, Gustavo Madero, actual Jefe de Gabinete del Gobierno del Estado de Chihuahua, Manuel Gómez Morín, Manuel Pérez Cárdenas, Ex cónsul en Chicago, José Luis Durán, Ernesto Cordero, Senador, Margarita Zavala, Rocío Reza Gallegos, Actual Secretaria de Desarrollo Municipal del Estado de Chihuahua y el grupo de coordinadores de operación del estado de México, en la toma de protesta de Javier Corral Jurado como Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua y en la comida de celebración en el restaurante “Mochomos” en Chihuahua, Chihuahua.

Posterior a la toma de protesta le primera semana de noviembre me integro formalmente al equipo de la Dip. Maribel Hernández. Mi trabajo como asesor consistía en hacerme cargo tanto de su comunicación y medios, como de todas sus redes sociales, diseñar el marketing, logotipo, slogans y todo el contenido; así como asesoría en cuanto a políticas públicas, iniciativas de ley y trabajo legislativo en el pleno y en comisiones, giras de trabajo, gestorías y eventos especiales en el distrito, vivíamos juntas de lunes a jueves en Chihuahua y de viernes a Domingo viajábamos a Cd. Juárez a cumplir con el distrito y ella viajaba también a ver a su familia y esposo que radican en aquella ciudad. Su esposo, Raúl Rodríguez, ciudadano americano trabaja en la ciudad de El paso Texas, la diputada por motivos que ella refiere como “un malentendido” en la línea fronteriza, al querer pasar como ciudadana americana en 2011 habiendo olvidado su VISA tiene prohibido obtener de nuevo dicho documento de ingreso a los EU.

La primera foto oficial del equipo cercano, a la izquierda de camisa violeta claro Oscar Talamantes, de extracción príista. A la derecha de barba y anteojos, Alan Martínez Jurado, se ostenta de ser sobrino del gobernador Javier Corral Jurado. Ambos asesores de la diputada Hernández (de rojo al centro). Talamantes en la oficina de enlace, y Martínez Jurado en el Congreso.

En las siguientes imágenes obtenidas del Facebook Oficial de la Diputada Hernández se detallan varios de mis días de actividad en el Congreso y se hace constar mi participación en su equipo, así como una foto de mis tarjetas de presentación oficiales con las que aún cuento físicamente.

El jueves 17 de noviembre del 2016 las cosas empezaron a cambiar para mí pues la diputada me pide sea su cómplice y confidente, me muestra su teléfono celular (del que a partir de ese día me otorga acceso total poniendo yo misma las claves de seguridad para cuidar de ella) en dicho teléfono había mensajes del Gobernador Javier Corral, anunciándole que iría a visitarla con pizza para cenar a la casa de nosotras con fines románticos entre ellos, motivo por el cual Maribel sin decirle a nadie más el motivo real, inventa una versión oficial donde la presidenta del Congreso Blanca Gámez, junto con el gobernador y varios personajes importantes irían a cenar para pactar un prometedor proyecto secreto para impulsar la carrera de Maribel Hernández. Nos entrega sus tarjetas de crédito, las llaves de su camioneta y nos pide a Talamantes, a Alan Mtz. Y a mí que vayamos a un restaurante “Chilis” a beber algo en lo que ella se desocupa pues esa noche Talamantes sería huésped en nuestra casa. Esperamos hasta aproximadamente las 4 am para que ella nos avisara que podíamos volver a casa. Al día siguiente nos vamos a Cd. Juárez en donde en un espacio de privacidad ella me busca para contarme a solas que a partir de esa noche ella y el gobernador Javier Corral iniciaron una relación romántica extra marital.

La diputada Maribel Hernández, comienza a darme a guardar cosas de la relación entre ella y Javier Corral que ella cree importantes, pues en varias ocasiones me comenta que si él llegara a traicionarla ella cuenta con el equipo profesional necesario para fabricarle pruebas a partir del material que yo le guardo, pudiéndolas manipular para incriminar al gobernador por cualquier delito. Asimismo, me comienza a decir con claridad y de frente que pese a ser amigas, ahora sé demasiado y me estoy enterando de tantas cosas que, al terminar la gestión como diputada de ella, tendrá que matarme. Aquí algunas de las fotos y mensajes que ella me dio a guardar mismas que me expresó tiene intención de utilizar en contra del Gobernador Javier Corral:

A partir de una cena donde coincidimos con la directora de Medios de Comunicación de Palacio de Gobierno y el consultor político Marco Sifuentes empiezo a notar un clima hostil en mi trabajo, pese a ello continué por miedo a la sentencia antes mencionada. (foto)

Ella me obligó a tapar su relación con el gobernador sirviendo de alfil para crear mentiras cuando ellos se veían, el gobernador va a visitarla hasta la fecha a la casa que compartíamos en la calle Universidad Iberoamericana #9925, ella acude frecuentemente a la oficina de él a Palacio de Gobierno a altas horas de la noche, o se encuentran en el departamento de él en la calle Lucerna #60 en la Ciudad de México, hechos que la diputada me obligó a ayudarle a cubrir. Incluso en una visita a la ciudad de México, acudo con mi amigo Iván Reyes a recogerla al aeropuerto pues yo había llegado a la ciudad un día antes, a nuestra llegada a la calle Lucerna en el auto de mi amigo ella se queda sin batería en su celular sin poder avisarle a Javier Corral que le abra el portón del edificio desde arriba; estábamos todos afuera cuando el gobernador personalmente bajó a abrir la puerta. Javier Corral me miró con sorpresa, pero al comprender que yo era la que cubría la situación, me saludó con gusto y me preguntó por cosas acerca de mi llegada a Chihuahua, nos despedimos, esa noche mi amigo y yo convenimos nombrarla como “el secreto” y jamás tocar el tema pues yo tendría que seguir siendo leal a las instrucciones de mi jefa y guardar silencio si no quería que la amenaza se cumpliera.

En aquella ocasión para justificar la visita a la Ciudad de México de la diputada me vi obligada a pedir apoyo a mis compañeros y ex jefa de la Escuela de Administración Pública del Gobierno del Distrito Federal sin darles a conocer los verdaderos motivos de la visita para que me permitieran sacar algunas fotos de comidas de amistad y permitirle a la diputada el ingreso a la dependencia a sacarle fotografías para subir a sus redes sociales. Las fotos son las siguientes:

A nuestro regreso a Chihuahua el clima hostil en mi contra creció más, el otro asesor Alan Martínez Jurado sobrino del gobernador Corral, me empezó a hostigar laboral y sexualmente, hechos que yo le hice saber a la diputada, mismos que ella restó importancia argumentando que “su Alan” era sobrino del gobernador, asimismo se me prohibió que dijera a las personas a nuestro alrededor los lugares en los que había trabajado con anterioridad pues eso viniendo de alguien nativo de la Ciudad de México como yo “le molestaba a la gente de Chihuahua”.

Cerca del 31 de noviembre, falleció un familiar de la diputada en el estado de Sonora en un accidente carretero según versiones oficiales, la diputada antes había hecho de mi conocimiento que por ajustes de cuentas en su familia habían asesinado a otro de sus cuñados y quemado el rancho de sus padres. Ese fin de semana la diputada viajaría a Juárez donde se presentaría a los funerales, y yo me quedaría en Chihuahua a terminar los reportes de actividades mensuales de cada uno de los miembros del equipo de trabajo pues esa era una de las tareas bajo mi entera responsabilidad. La mañana del sábado 3 de diciembre ella sale rumbo a Juárez a medio día, sin embargo, unas horas después ella no llega a su destino y su esposo y equipo en Juárez me avisan a mí, así que comenzamos a buscarla por casi 8 horas hasta que aproximadamente a las 10 de la noche ella llega en compañía de Alan Martínez Jurado a bordo de la camioneta de ella en estado de completa ebriedad. Martínez Jurado llega violento conmigo y trata de golpearme, yo lo saco del domicilio y el patea la puerta de entrada. En las imágenes los textos que muestran parte de las horas de búsqueda de la diputada.

Recuesto a la diputada Hernández en el sillón de nuestra sala, y le brindo los cuidados necesarios para su estado de completa ebriedad. Ella me cuenta que han estado bebiendo hasta ahogarse con otros asesores, y la diputada Citlalic Portillo, me pide que envíe un mensaje de texto a su marido desde su celular para avisarle que está bien pretendiendo ser ella. Como antes mencioné la diputada me daba completo acceso a su celular y yo misma había colocado los códigos de seguridad para protegerla, dada la información que ese celular contiene respecto a la comunicación entre ella y el gobernador Javier Corral acerca de su relación extra marital. Incluso ella y yo convenimos guardar su contacto con el pseudónimo de “Mr. Big” mismo sobrenombre que sólo conoceríamos ella y yo, y que yo tendría la orden de cuidar ese teléfono mientras ella estuviera, ocupada, en el pleno, o en cualquier reunión, bajo la orden expresa de que al ver ese pseudónimo en pantalla viera de qué se trataba y si era posible le diera conocimiento a ella de una manera discreta sin levantar sospechas, pues además ella me daba a conocer todos y cada uno de los detalles de su relación con el gobernador.

Al abrir el celular por consentimiento pleno de la diputada para enviar el mensaje que me solicitó, encuentro abierta la conversación entra ella y Alan Martínez Jurado, donde ellos además de hablar en mi contra refieren que Martínez Jurado es el departamento de “amenazas” de la diputada, que ya me sentenció y los pormenores distorsionados de aquella cena con Marco Sifuentes a quienes yo conocía con anterioridad y pude comprobar que las versiones de ella acerca de que Sifuentes le pidió me enviara con él a “darme un estate quieta” a manera de amenaza eran inventos de la diputada. Yo compruebo la falsedad de las sentencias de la diputada por medio de mi ex jefe José Luis Durán Reveles, amigo de Sifuentes, a quien de manera personal y como mi mentor y político formador consulto la situación, sin que esa consulta entre ambos fuera difundida en ningún medio ni a ninguna persona. La conversación es la siguiente:

Encontrado lo anterior le expreso a Oscar Talamantes y Alan Martínez sin decir nada de lo que he leído, que me preocupa el clima hostil en hacia mí y expreso mi deseo de buscar la armonía. Oscar Talamantes refiere haber grabado esa llamada sin mi autorización.

La diputada me lleva a Juárez el día lunes 4 de diciembre, a que la apoye con las actividades de la oficina de enlace, esa misma tarde me llevan a un restaurante Aplebees, donde la diputada se sienta en otra mesa con gente en una reunión y Oscar Talamantes me llama a una mesa a hablar a solas. En ese momento Talamantes refiere que a raíz de la grabación de mi llamada han descubierto que yo he cometido una deslealtad y que “en Chihuahua la deslealtad se paga con la vida” que, si no quiero morir, debo salir del Estado cuanto antes, pero que debo ir a Chihuahua y allá van a decidir mi destino. Yo busco el diálogo con la diputada, pero me lo niegan, me dicen que ella no quiere hablar conmigo, esa noche nos quedamos en Juárez y acudo a casa de una amiga a resguardarme por miedo. Llegando al Congreso me encierran en la sala de juntas y me empiezan a decir Alan Martínez, Oscar Talamantes y la diputada Maribel Hernández, que he cometido espionaje, deslealtad y que son delitos por los que darán parte a la Fiscalía del Estado, me obligan a entregarles y a desbloquear mis artículos electrónicos, celular y computadora, ellos empiezan a leer en voz alta todas y cada una de mis conversaciones, incluso las de índole personal, empiezan a sacar fotografías y datos de todo lo que existe en mis cosas incluso la conversación con el ing. Durán Reveles y mi amigo Iván Reyes quien estaba presente la noche que el gobernador nos ve afuera de su casa con Maribel, y quien me da sus opiniones personales, mismas que yo prefiero no son viables y que ella ya sabe que Alan me acosa, que lo único viable es decir la verdad de lo encontrado y cuestionarla, así como decirle que ya no quiero que me siga obligando a tapar su relación con Javier Corral.

No se me permite salir de la sala en ningún momento, no se me permite tener mi celular pues ellos lo retienen para seguirlo esculcando, tampoco se me permite pedir auxilio o llamar a un abogado. Pido tiempo a solas con la diputada y por primera vez se me concede, yo le expreso que ya me niego a seguir siendo obligada a cubrir su infidelidad con el gobernador y a continuar amenazada, cuestiono a la diputada acerca de lo encontrado y de las permanentes amenazas de muerte en mi contra le expongo que temo por mi seguridad y por mi vida, ella refiere que en efecto pagaré con mi vida si me rehúso a seguir guardando su secreto. Yo le respondo que por lealtad seguiré guardando ese secreto pero que me deje ir con seguridad, que no me haga nada y que si ella así lo quiere convengamos una “versión oficial” acerca de la información confidencial que había entre ella y yo pues ella refiere que se siente acorralada porque Talamantes y Martinez Jurado ya la están cuestionando acerca de la misma. Ella y yo convenimos que la “versión oficial” será que ese “secreto” es que en una de nuestras visitas a la Ciudad ella me pidió que la dejara en un lugar del que no recuerdo la ubicación y vi al gobernador ahí, sin poder ver nada más. Yo acepto la versión que ella quiere que digamos y le expreso que para garantizar mi seguridad y que no me maten y como muestra de lealtad eso será lo único que diré cuando se me cuestione, que pese a todo yo le sigo teniendo gran aprecio como las amigas inseparables que algún día llegamos a ser.

La diputada sale de la sala y Oscar Talamantes me encierra ahí sin poder salir ni comunicarme con nadie, hasta que aparece de nuevo y me dice que ya tienen mi confesión grabada que cualquier movimiento en falso darán parte a la Fiscalía del Estado y me meterán a la cárcel o bien, me asesinarán a mí o a cualquiera de los míos por deslealtad, misma amenaza que también me repite Alan Martínez, refiriendo además que la familia JURADO es capaz de todo, que no tengo idea de lo que él y su tío Javier Corral son capaces de hacerme, que “no me la voy a acabar” y que hasta donde esté yo, o cualquiera de mis amigos y familia “nos van a ir a matar” si yo abro la boca. Talamantes me entrega mi carta de renuncia y me dice que va a grabarme y que no puedo salir de esa sala hasta que no le revele todos los secretos que sé de la diputada Maribel Hernández. En ese momento y respetando mi previo acuerdo con la diputada Maribel Hernández, yo me limito a contestar la “versión oficial” que ella y yo hemos acordado. Ni una palabra más.

Se me retiene en el Congreso unas horas más hasta que Oscar Talamantes me saca del lugar en la camioneta de la diputada Maribel, me lleva al Hotel Ibis Chihuahua, mismo que me obliga a pagar por mi propia cuenta diciéndome que tengo prohibido regresar a la casa que habito con la diputada, me entrega mi teléfono celular con mucho material y datos eliminados, incluidas cosas personales, pero no me entrega mi computadora personal, me indica que tengo prohibido comunicarme con nadie, ni siquiera mis familiares, que mi teléfono está intervenido por la fiscalía del estado por orden del gobernador corral, que si hablo ellos lo sabrán y me matarán asimismo si escapo del hotel, me matarán a mí o a cualquiera de mis seres queridos, que ya tienen todos sus datos, y lo menos grave que me puede suceder si desobedezco es que me maten o que metan a la cárcel a mi o a cualquiera de los míos. Talamantes, refiere que al siguiente día pasarán por mí a las 11 am para que me presente a trabajar. Esa noche mi mamá que tenía horas buscándome sin poderse comunicar conmigo logra encontrar el dato de José Pablo Mendoza, Secretario Particular del Gobernador Corral a quien le he dejado como contacto de emergencia, José Pablo me envía un par de mensajes, pero nada para ayudarme. En el hotel me extendieron en fechas recientes estos comprobantes de mi estadía donde consta fecha, y monto pagado esa noche:

Al día siguiente Talamantes pasa por mí al hotel en compañía de Alan Martínez, donde de nuevo me retiran mi teléfono celular, volviéndolo a esculcar y tomar fotografías de su contenido, se me reclama que mi familia haya contactado a José Pablo Mendoza, y no me llevan a presentarme a trabajar al Congreso como se me había dicho, me llevan a la casa donde vivía con la diputada ella no se encuentra ahí, al llegar encuentro mis maletas hechas, Talamantes me indica que por orden del gobernador Javier Corral Jurado y de todo su gabinete si no deseo que me asesinen por traición debo salir en ese preciso momento del estado de Chihuahua, refiere que mi finiquito laboral de me hará llegar vía paquetería y me solicitan revise si no me falta nada. Le refiero a Talamantes que me faltan collares, ropa y accesorios como una mascada marca coach entre otros objetos de valor que le he prestado a la diputada Maribel, pero Talamantes se niega a devolvérmelos.

Me suben de nuevo a la camioneta y me amenazan todo el camino, con que, si hablo, me matarán, Alan indica que ni se me ocurra ponerme los “guantes de box” contra el gobernador, que lo mejor que puedo hacer es salir del estado si no quiero morir o que maten a mi familia, y que lo mismo ocurrirá si en mi estado alguien se llega a enterar de lo que vi, lo que está pasando o de lo que sé. Les pido mi computadora y se rehúsan a entregármela, hasta después de mucho insistir manejan al congreso donde Jorge Nava diseñador de la diputada la entrega, con mucho material borrado, Nava, era el único que conocía las claves para abrir cosas en mi computadora, asimismo, Talamantes y Alan Martínez, me siguen dando vueltas en el auto sin decirme a donde voy, sin poder tener mi celular y sin permitirme hablar con nadie ni bajar del vehículo, por supuesto en contra de mi voluntad. Así por varias horas hasta que me indican que me llevarán a la terminal de autobuses de Chihuahua, donde debo tomar un autobús hacia el DF. Yo les solicito me dejen en el aeropuerto y yo pago el boleto de avión, a lo que ellos se rehúsan diciéndome que tengo prohibido viajar en avión por orden del gobernador. Me entregan mi celular por breves instantes y alcanzo a enviar un mensaje de auxilio a mi hermana Daniela Barquet en la Ciudad de México, pidiéndole que avise a Durán Reveles y a una amiga lo que sucede y que le indiquen qué hacer. Mi hermana responde que la respuesta de mi amiga ha sido que no me suba al autobús al que insisten en obligarme a que tome, que indique que vienen personas a mi cuidado y que me lleven a tomar un autobús a Cd. Juárez desde donde al día siguiente tomaré un vuelo a la Cdmx. Ellos insisten en quererme obligar a tomar el autobús hasta que llaman a la diputada Hernández a pedirle autorización. Acceden. En todo momento me siguen amenazando de muerte, de cárcel y de destruir mi carrera si algo se llega a saber, y recalcan que todos y cada uno de los hechos son órdenes y mensajes para mí del mismo gobernador Javier Corral Jurado, quien se asegurará de que regrese a la ciudad de México y me mantendrá vigilada.

Me dejan en la terminal desde donde tomo un autobús a Juárez, mi familia me avisa que mi amiga X ha enviado personas a cuidarme y resguardarme en Juárez, donde me hospedo esa noche del Martes 6 de diciembre en el hotel “Montecarlo” quien funge como principal responsable de mi cuidado hasta el día siguiente que me ayuda a llegar al autobús que me traslada por mi seguridad a la Ciudad de EL Paso, Texas, donde permanezco resguardada un día saliendo en autobús hacía la Ciudad de Denver, Colorado, donde actualmente permanezco en resguardo TEMIENDO POR MI VIDA, MI INTEGRIDAD, LOS DAÑOS A MI IMAGEN PROFESIONAL Y MI CARRERA, ASÍ COMO LA SEGURIDAD Y LA VIDA DE MI FAMILIA Y SERES QUERIDOS. En las siguientes fotos las muestras del trayecto:

Hechos posteriores

El día 16 de diciembre sabiendo que mi finiquito laboral llamo al Congreso del Estado, me indican que debo enviar a alguien a recogerlo con un poder y copia de IFE; Pido a mi amigo Daniel Cuevas quien se encuentra de vacaciones en Chihuahua que me apoye, él se presenta con la documentación necesaria el día 21 de diciembre de 2016, en las oficinas de Recursos humanos le dicen que “me manda decir la diputada Maribel que no me lo va a entregar a menos que me presente yo en el congreso y a reserva de que le firme unos papeles que en su momento me dará a conocer” . Ante esta negativa acudo a la Lic. Daniela Álvarez, secretaria administrativa del Congreso quien me refiere que no sabe lo que ocurrió con ese finiquito y que investigará lo sucedido pues ella recuerda la diputada lo recogió argumentando me lo enviaría por paquetería

Durante todo el tiempo que llevo en los Estados Unidos he buscado diálogo con el Gobernador Javier Corral, mismo que se ha negado a responder, ya he buscado diálogo a través de José Pablo Mendoza y sus secretarios particulares en Chihuahua y la Cdmx respectivamente, el primero de ellos ya ni siquiera me contesta los mensajes ni el teléfono, le he solicitado en innumerables ocasiones me extiendan una constancia escrita de mi trabajo en Chihuahua y sigo sin obtener respuesta.

Yo María Renée Baruqet en pleno uso de mis derechos y facultades y ante esta violación a mis derechos humanos, declaro que el gobernador Javier Corral Jurado se ha negado a darme el diálogo y a poner un alto a los actos cometidos en contra de mi integridad por parte de la diputada Maribel Hernández Martínez, a quien responsabilizo por medio de la presente declaración de hechos de cualquier daño hacia mi persona, mi imagen y el daño moral hacia mi carrera profesional. Asimismo, hago responsable a la diputada Maribel Hernández Martínez, y a sus asesores: Oscar Talamantes y Alan Martínez Jurado de cualquier cosa, daño o perjuicio en contra mía y de mi familia. Hago responsable al gobernador del estado de chihuahua Javier Corral Jurado de la omisión de los delitos perpetrados en contra mía, de la privación ilegal de mi libertad y el atentado a mis derechos humanos y civiles.

Asimismo, hago responsables a los cuatro antes mencionados de la fabricación de pruebas falsas en mi contra por cualquier delito que se me impute. Temo por mi seguridad y la vida tanto mía como de mi familia y seres cercanos. Adjunto la identificación oficial de la diputada Maribel Hernández Martínez para los fines legales necesarios.

Este texto fue escrito del puño y letra de Reneé Barquet, ex asesora de la diputada Maribel Hernández; el documento completo fue presentado en el consulado mexicano en Denver, Colorado, el martes 28 de febrero de este año 2017.

Fue hecho llegar a la redacción de este portal informativo y, como tal, es publicado en forma íntegra.

La vida disoluta del hombre más corrupto y amoral que haya detentado en sus manos la gubernatura del estado más grande de México no se limita al anterior escándalo que lo descubre tal cual es. Ya anteriormente habían aflorado pistas sobre la presunta homosexualidad de Javier Corral (YO Víctor Olague aclaro que no es delito alguno ser homosexual, pero sí es una cobardía llevar una doble vida escondiendo lo que se es por meras razones de conveniencia política), y la más notoria ocurrió cuando el mismo Javier Corral invitó personalmente al homosexual Patricio 'Pato' Medina (posteriormente candidato a diputado por el PRD para el Cuarto Distrito Electoral) para promover en Alianza Ciudadana la causa gay y la adopción para parejas del mismo sexo, para lo cual Patricio Medina llevó una manta a uno de los eventos de campaña de Javier Corral, pero éste último al ver los comentarios y las reacciones negativas en el seno de un partido político que se proclama conservador de derecha se desligó por completo de Patricio Medina y cualquier cosa que pudiera hacer sospechar que Javier Corral apoya las demandas de los homosexuales porque él también siempre ha sido un homosexual que se ha negado a salir del closet.

La denunciante María Renée Barquet Fuentes no es un personaje de ficción que hayan inventado en alguna telenovela. Se trata de una persona real, de carne y hueso, cuya fotografía se muestra a continuación:




Sin duda alguna, cuando estalló el escándalo público que dió pie a las denuncias de María Renée Barquet Fuentes era hora de que los chihuahuenses empezaran a preocuparse ya por la posibilidad de estar gobernados por un demente con valores distorsionados y delirios de grandeza al estilo de Donald Trump, narcisista, megalómano, pedante, soberbio, prepotente, corrupto, mentiroso en grado extermo, amoral, cínico, y por lo visto, en camino seguro hacia la locura total al creerse merecedor "por méritos propios" a la silla presidencial de México para gobernar al país entero como un pequeño Calígula.

Además de la horda de corruptos incondicionales con los cuales se rodeó Javier Corral desde un principio para que actuaran como cómplices suyos tapándole todas sus corruptelas, también hubo “purgas”. Las “purgas” para deshacerse de indeseables no solo se llevaron a cabo en la era negra del dictador soviético Josef Stalin. También se llevan a cabo por émulos de Stalin, gringos por añadidura, como Donald Trump y Javier Corral:

La Columna de los Reporteros
El Diario de Juarez
Martes 31 de enero de 2017

Ese Javier Corral es de tener miedo

El Nuevo Amanecer debiera apropiarse del duartista “el poder es para poder” que se aplicó a la reoxigenación azul en el Tribunal Superior de Justicia y se aplica hoy en la Auditoría Superior del Estado, donde tácitamente sacaron con la policía a su titular, Jesús Manuel Esparza. Nomás le faltó al jefe fiscal general, César Augusto Peniche, cargar los antimotines, para pena del parralismo representado por Esparza. La gota de miel destila hiel. Es de tener miedo ese Javier Corral, con razón el presidente del Ichitaip, Rodolfo Leyva, ya tiene listas las solicitudes de medidas de protección correspondiente a la ONU, la OEA, y a Tomás Moro, el santo patrono de los políticos.

Las purgas requeridas para rodearse el gobernador Corral de cómplices e incondicionales corralistas dispuestos a estarlo tapando y alabando y a servir de cómplices en todas sus chuecuras resultaron ser numerosas sin respetar a nadie, ni siquiera a los neutrales que solo estaban haciendo su labor. He aquí otra nota al respecto, solo una más entre cientos y cientos:

La Columna de los Reporteros
El Diario de Juarez
Martes 14 de febrero de 2017

Conmociona despido de Estelita

Las oficinas de Comunicación Social del gobierno estatal en Juárez fueron estremecidas ayer con el despido de Estelita Rey, una eficiente mujer en grado superlativo que sin esperarlo fue puesta en la calle por instrucciones directas y fulminantes del titular de esa área en la ciudad de Chihuahua, José Antonio Pinedo Cornejo. Estelita era algo así como Cecy o Mónica del municipio, o Irma o Sorachi en la coordinación central de Comunicación Social del estado, en Chihuahua. Mujeres con más servicio profesional de carrera que un mero título. La señorona Estelita tenía ganado su trabajo por su profesionalismo, su seriedad y su don como persona, no por asistir a mítines, repartir volantes, o por besar el trasero a sus jefes (quizá es lo que pretendían sus dos jefes directos). Fue mal inicio de semana para los grandes amigos y amigas que tiene Estelita en las oficinas de gobierno y fuera de ellas. El nuevo amanecer es para compadres, socios y familiares. ¡Chulada de gobierno!.

Entre los numerosos cambios llevados a cabo por el autócrata Javier Corral, se puede citar el nombramiento del titular de la Auditoría Superior del Estado, precisamente el funcionario que debe estar auditando la pulcritud y honestidad del manejo de los recursos públicos, y quien debe ser el primero en dar la voz de alerta a los medios de difusión masiva y al Congreso cuando se comprueba que se están cometiendo ilícitos que presuponen el enriquecimiento ilícito por tráfico de influencias o abuso de poder. Y la persona escogida para tal cargo cuando Javier Corral llevaba apenas cuatro meses en el poder fue un tipo de nombre Armando Valenzuela Beltrán. Pero... ¿puede ser imparcial, ecuánime y profesional en la fiscalización de recursos hacia el Nuevo Amanecer un tipo que en su currículum no sólo aparece que es panista sino que en el 2004 fue quien manejó las finanzas del hoy gobernador, Javier Corral Jurado? Textualmente así dice el curriculum repartido con toda prisa entre los los diputados que aprobaron la pronta designación de Armando Valenzuela Beltrán sin tener mucho margen de maniobra para investigar a fondo: “1997-2000- Comité Directivo Estatal (PAN). Contralor. 2004: Finanzas campaña a gobernador de Javier Corral”. Con esos solos datos sobre Valenzuela quedó claro que la ciudadanía tendrá garantizada nomás la tapadera al régimen blanquiazul. “El poder es para poder”, dice la frase atribuía al ex gobernador César Duarte, el cual frecuentemente aclaraba que lo decía en son de broma. Pero el corrupto yanqui texano tomó la frase completamente en serio, usándola para justificarse a sí mismo como autócrata en vías de enriquecimiento a manos llenas acompañado por un despilfarro del dinero de los chihuahuenses para convencer a los chihuahuenses de que ser gobernados por Javier Corral es lo más grandioso, lo más glorioso y lo más maravilloso que pudiera haber sucedido en México desde la aparición de la Virgen de Guadalupe hace 500 años.

Citaremos nuevamente al abogado Carlos Murillo en el siguiente editorial suyo que apareció publicado el domingo 12 de marzo de 2017:

Corral: corrupción, demagogia e ilegalidad
Carlos Murillo
Domingo 12 Marzo 2017

En mayo del 2016, durante la campaña electoral, Javier Corral hablaba de corrupción multimillonaria, deuda pública histórica, violencia maquillada, ilegalidad en las instituciones y desprecio por las causas populares; hacía mención de un gobierno faraónico, lleno de lacayos alrededor, se refería a un gobernante egocéntrico, demagogo, frívolo, prepotente, que abusaba del poder para retorcer la ley a su conveniencia, en resumen, perfilaba en sus discursos una caricatura del antipolítico... pero no sabíamos que se refería a sí mismo y que no era una crítica a sus adversarios, sino que estaba delineando su plan de (des)gobierno para los siguientes cinco años. Conforme pasa el tiempo, la farsa se va diluyendo. El cuento fantástico de Javier Corral sobre el bono democrático fue el primer fraude; un invento para tratar de aprovechar el fortuito resultado electoral y echarse confeti.


Pero hoy sabemos que el terremoto político de 2016 se vivió prácticamente en todo el país y alcanzó a Chihuahua, esto significa que el PAN no ganó en las elecciones (mucho menos el senador con licencia). La prueba irrefutable son los 500 mil votos que obtuvo Corral, que son los mismos que sacó el PAN en el 2004 y el 2010. Para ser más claros: no hubo incremento en la votación de Acción Nacional, nadie creyó sus mentiras.

En todo caso, está demostrado que el PRI fue quien perdió 150 mil votos y, hasta ahora, la hipótesis más creíble es que muchos de esos votos se los llevó el independiente Chacho Barraza y otro tanto se fueron con las traiciones al interior del PRI en municipios como Juárez, Chihuahua y Parral que provocaron un daño irreversible.

En este sentido, considero que vivimos una nueva forma de hacer política en el estado a través de la “traición institucionalizada”, algo así como el famoso suicidio masivo de Waco, Texas, guiado por el pastor David Koresh en la década de los noventa, donde decenas se inmolaron por una supuesta misión divina, los psicólogos dicen que se provocó una histeria colectiva producida por una visión deformada de la religión.

Para hacer una locura lo único que hace falta es un seudolíder con un motivo y un discurso persuasivo, eso pasó en el PRI de Chihuahua el año pasado, porque desde adentro se fraguó la “traición institucionalizada”.
En un resumen apretado
podemos decir que los
grupos tradicionales del tricolor, por esquizofrenia política, prefirieron entregar el cuerpo antes de entregar el poder. Algo así sucederá también con Andrés Manuel López Obrador en el 2018; todos los nuevos seguidores, principalmente fanáticos y oportunistas (de todos los partidos) están por conformar su secta para aventarse al precipicio con el tabasqueño. Estos fenómenos son dignos de análisis para los politólogos... y para la psicomagia de Jodorowsky.

Regresando al tema, habría que preguntarnos, ¿qué influencia tiene el presidente Peña Nieto sobre un tsunami o un terremoto? La misma que tuvo Javier Corral sobre las elecciones del 2016: ninguna. Recordemos también que Corral no quería ser gobernador, él lo único que quería era meter a la cárcel al exgobernador César Duarte -y digo quería, porque parece que ya no quiere, es más ¡ya hasta se le olvidó!-, su propósito era que esa misión divina le diera aliento mediático para salir en las cámaras y seguir su carrera en el centro del país, donde ha vivido su sueño de juventud, codeándose con los intelectuales y artistas, esos parásitos del sistema que le dan un equilibrio al juego de fuerzas de la naturaleza, tal como nos lo enseña la biología, porque en la cadena alimenticia, desde el insecto hasta el león, todos sirven para algo. Entonces, el plan de Corral era seguir allá con los intelectuales parásitos, pero el destino le tenía una mala jugada: ganó la elección de chiripazo.

Para ser objetivo, voy a cederle el beneficio de la duda por primera ocasión, imaginemos por un momento que Javier Corral ganó las elecciones por su carisma y con ello logró recuperar para el PAN un estado perdido durante 18 años. Con esto, logró la (falsa) gloria para todos los seguidores de Gómez Morín, principalmente los que están enquistados en las élites económicas que apoyaron al Partido Acción Nacional y que son los únicos que todavía le aplauden, finalmente, al ser sus socios, no les queda de otra.

Sin embargo, la verdad es que es un falso dilema, a los políticos nos interesa el análisis electoral, pero a la gran mayoría de los chihuahuenses les vale sombrilla la supuesta hazaña en las urnas; simplemente Javier Corral fue electo porque las circunstancias de coyuntura le favorecieron, no está de más decir que en el 2004, el mismo Javier Corral, en el mismo escenario, pero con diferentes condiciones había perdido frente a Reyes Baeza, esto quiere decir que él, como político, de fenómeno electoral no tiene nada. Pero, a la gente no le importa cómo haya ganado, lo que exige es que cumpla con sus promesas de campaña (o del corazón), pero en lugar de ver un avance en el estado, es evidente el retroceso en los temas que más nos preocupan, como la violencia, la ineficacia del gobierno, la ilegalidad y la corrupción.

Hoy, en los ingenuos congresos de marketing político, invitan a los asesores de Javier Corral para que hablen del “caso Chihuahua” y se avientan un rollo del cómo -según ellos- lograron ganar la elección. Si fueran sinceros dirían “no tenemos la menor idea de lo que sucedió, es más ni lo esperábamos”, pero sus cinco minutos de fama no se pueden sustituir con nada, así que van y se hacen pasar por especialistas.

Esas nuevas empresas dedicadas a engañar, quizá logren algunos contratos en otros estados para las próximas elecciones, pero donde tiene segura su chamba es en Chihuahua, donde ya son el proveedor predilecto de los contratos de seis dígitos, para ellos no hay austeridad, ni crisis, como sucede también con el círculo cercano al actual gobernador, comenzando por Miguel Riggs, el síndico incómodo de Chihuahua y del traficante de influencias número uno, me refiero a Gustavo Madero, ambos muy conocidos en el ámbito empresarial de Chihuahua, donde se mueven como pez en el agua para conseguir jugosos contratos. Para ellos sí hubo ‘nuevo amanecer’, un amanecer de corrupción.

Inflado por su ego infinito, Javier Corral se ha instalado en su burbuja y no desea salir de ahí, en su lógica las cosas se arreglan solas, sin mediar intervención, así está acostumbrado, por la vida de aristócrata que ha llevado toda su vida, sus problemas los arreglaba paseando en Polanco o por la Condesa en la Ciudad de México, alternando su vida de ocio con las sesiones en el Senado que utilizaba para despotricar contra el que se le ponía enfrente. Esa es su naturaleza, completamente ajena y distante del perfil de gobernador que necesita Chihuahua. Javier Corral lo único que sabe hacer es ganar candidaturas plurinominales, extender la mano para agarrar el cheque y combatir en tribuna. No sabe hacer nada más. En Chihuahua lo único que ha hecho es ponerle nombres exóticos a los mismos programas del gobierno, subir impuestos y mover a funcionarios como si estuviera jugando monopoly, pasándose por el arco del triunfo el Estado de Derecho, mientras sus amigos se llenan los bolsillos.

En la calle, la gente ya empieza a valorar y decir: ¡estábamos mejor con César Duarte!.

Hoy, ya bajó la espuma, estamos a diez meses de distancia de la elección y Corral, luego de inventar la ficción de una elección gloriosa que sólo existe en su imaginación y la de su séquito, ya es evaluado por los chihuahuenses en su justa dimensión; Javier Corral encabeza un gobierno ineficaz e inútil, que no puede con la administración del estado, ni con los grandes retos que tenemos enfrente, principalmente, no puede con la seguridad, que es la pieza clave del desarrollo. ¡Tantas vidas que costó la paz y tanto dinero que se invirtió en la seguridad! Hoy es lamentable el retroceso que vivimos por el constante desatino en las decisiones y el profundo desinterés de Corral por gobernar. No cabe duda que la peor forma de corrupción es la ineficiencia y en eso el gabinete del ‘nuevo amanecer’ es campeón.

Estamos casi a seis meses de iniciado su mandato y la única justificación por no cumplir su responsabilidad es “¡vieran cómo recibí la caja vacía!”, pero esa respuesta infantil cada vez es más ridícula, porque mientras Corral llora por la falta de recursos en público, el dinero en privado no deja de chorrear para sus amigos.

Por otro lado, a Corral le atribuyen la frase “no habrá millones”, dirigida supuestamente a los medios de comunicación, pero falta decir que para sus amigos lo que no habrá es pudor a la hora de hincarle el diente al presupuesto con cifras que demuestran que ni las cajas de recaudación estaban vacías, ni la austeridad es pareja. En estos cinco meses, vemos que el Javier de Veracruz y el Javier de Chihuahua no sólo comparten el nombre.

El editorial anterior fue elaborado cuando le faltaban ya pocas semanas al yanqui texano Javier Corral para cumplir medio año gobernando Chihuahua, confirmando que al cumplir sus primeros cien días de gobierno, el mentiroso patológico Javier Corral no había hecho efectiva ni siquiera una sola de las numerosas promesas que les había hecho a quienes se dejaron convencer por él y votaron por él. Fueron tantas las promesas falsas hechas por Javier Corral Jurado a tantos sectores sociales tan diversos para convencerlos de votar por él, sin la intención de cumplir ninguna de ellas, que inclusive hasta a él mismo se le olvida lo que salió de su boca. He aquí otra más:

Protestan contra Corral enfermeros y exbraceros
Jaime Armendáríz
El Diario de Juárez
Sábado 4 de Marzo de 2017

Manifestaciones de enfermeros y exbraceros coincidieron ayer por la mañana en la avenida Venustiano Carranza, a un costado de Palacio de Gobierno. La avenida estuvo cerrada por varias horas, junto a la calle Aldama.

En tanto que los exbraceros se dijeron defraudados por los funcionarios que no han aprobado los pagos correspondientes a apoyos autorizados para ese sector, inclusive condenaron que el mandatario estatal les haya elevado las esperanzas durante campaña sin cumplir sus promesas.

La frustración y decepción ha sido extraordinaria para nuestro pueblo, pues en un tiempo record supimos que el gobernador Corral hizo demagogia pura. En vez del demócrata resultó ser un feroz fascistoide que ha aplastado los derechos humanos”, señaló Fidel Chávez, líder de exbraceros mediante un comunicado de prensa.

Criticó también que el mandatario ha tratado de impedir la protesta mediante intimidación con elementos de cuerpos de seguridad pública, “ha usado a sus títeres seudoizquierdistas para vigilar y manipular a los movimientos de rebeldía, como el del gasolinazo”.

La promesa repetida cientos de veces a los jóvenes en campaña de que los estudios universitarios en Chihuahua serían gratuitos y que ningún estudiante nunca más volvería a pagar un solo centavo por su educación en las escuelas públicas no fue la única promesa rota de Javier Corral. Hubo muchas otras, como la promesa hecha en mayo de 2016 a la comunidad universitaria de la UACJ de reubicar la Ciudad Universitaria al Centro Histórico de Ciudad Juárez. Durante un evento realizado en las salas de usos múltiples del Centro Cultural Universitario, el candidato Javier Corral argumentó que los predios del suroriente donde se ubica la Ciudad Universitaria, aislada en medio del desierto, no debían alojar una institución como una universidad. A medio año de estar gobernando Javier Corral a Chihuahua, eso quedó completamente olvidado.. Durante ese encuentro, Corral Jurado habló también sobre la posibilidad de crear en ese punto una universidad nacional en materia de seguridad pública, algo que hasta ahora tampoco se ha concretado en ningún sentido.

Pero quizá la promesa más cruel jamás cumplida, en algo que afecta directamente a los estudiantes de Chihuahua, fue aquella según la cual su gobierno sería un gobierno de diálogo, de apertura, siempre dispuesto a escuchar y abierto a la negociación en beneficio de toda la ciudadanía, con una política de puertas abiertas encomendada a gente con experiencia comprobada en la concertación de acuerdos sanos. En detrimento directo de los jóvenes que estudian en los Colegios de Bachilleres, esto se vino abajo por completo con la designación de María Teresa Ortuño Gurza poniéndola al frente como Directora General de los Colegios de Bachilleres de todo el estado de Chihuahua, lo cual representa algo así como el 70 por ciento de la educación media superior en el estado. ¿Pero por qué la designación de esta mujer representa algo sumamente nocivo y nefasto para la comunidad estudiantil chihuahuense de educación media superior? Por el simple hecho de que esta mujer representa lo más duro de la derecha extrema de México, lo más intolerante, lo más recalcitrante y lo más reaccionario que se pueda encontrar en todo México. Es adherente de las idologías del fascismo, y para darse una idea de lo que es el fascismo, basta mencionar que el máximo exponente del fascismo alemán fue Adolfo Hitler. Eso es lo que es el fascismo. En Chihuahua, la médula ósea de la extrema derecha está epitomizada en la organización DHIAC-Yunque. El DHIAC (Desarrollo Humano Integral y Acción Ciudadana) es una reconocida célula de la tenebrosa cofradía clandetina de ultraderecha conocida como El Yunque. En un editorial dominical publicado el 19 de marzo de 2017 en el periódico El Diario de Juárez, se consigna lo siguiente: “Ella (Teresa Ortuño) está identificada como una de las líderes de la ultraderecha Dhiac-Yunque, facción a la que pertenece también el director de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi), Carlos Borruel Baquera. La contratación de Ortuño en Bachilleres sin duda fue un intento de Corral para ceder algo del pastel al Dhiac en el Gobierno estatal; al fin y al cabo dicha corriente es muy fuerte en el panismo chihuahuense, tanto que manejan mayoritariamente la Presidencia Municipal de la ciudad de Chihuahua. Tenía otro candidato del mismo Yunque pero por exóticas razones escogió a Ortuño. No tenía idea Corral Jurado del error que estaba cometiendo. No hizo los cálculos adecuados. Ahora es evidente que desconocía hasta los datos más elementales en la vida del Colegio de Bachilleres. Su mal tino con Ortuño lo está pagando caro en más mala imagen y mayor costo político para su administración”.

El tema del fascismo extremista clandestino en México dentro del cual milita Teresa Ortuño desde hace décadas es extenso, y se requiere consultar las obras de otros especialistas en la materia acerca de lo que son El Yunque y la extrema derecha en México para darse cuenta del extraordinario peligro que este clase de gente representa para la juventud chihuahuense. Se trata de un submundo terrible de fanatismo y hasta de locura en el cual se indoctrina y se induce a los jóvenes a espaldas de sus padres dentro de sectas secretas cohesionadas con terribles juramentos de secrecía y lealtad, todo siempre a espaldas de los padres que ignoran la clase de bestia malvada que está engullendo a sus hijos. Un libro que es casi lectura obligada sobre este tema es El Yunque: La Ultraderecha en el Poder elaborado por el extraordinario investigador Alvaro Delgado de la revista PROCESO, del cual se muestran a continuación la portada y y la contratapa:





Inicialmente cuando se fundó el PAN, El Yunque no tenía nada que ver con el PAN; El Yunque infiltró al PAN en cuanto vió que el PAN estaba desplazando al PRI del poder, y su reclutamiento de ingenuos fanatizándolos casi hasta la locura no es muy diferente al que usan en sus tácticas de lavado de cerebro los reclutadores del terrorista Estado Islámico. ¡Y precisamente en manos de esa mujer intolerante y recalcitrante de corazón endurecido confió Javier Corral a los jóvenes de Chihuahua que estudian en los Colegios de Bachilleres! ¡Esto es algo de lo que todos los padres de familia, sobre todo aquellos que votaron por Javier Corral, deben tomar conocimiento! Este fue el seguimiento que dió el yanqui texano Javier Corral a su promesa de que su gobierno sería “un gobierno de diálogo, de apertura, siempre dispuesto a escuchar y abierto a la negociación en beneficio de toda la ciudadanía, con una política de puertas abiertas encomendada a gente con experiencia comprobada en la concertación de acuerdos sanos”. El solo hecho de haber puesto la formación de los jóvenes chihuahuenses inscritos en las escuelas públicas de grado medio superior a una edad en la cual los jóvenes son más influenciables y manipulables, en manos de una extremista tan fanática y tan autocrática como Teresa Ortuño, pone en grave riesgo y peligro a todos los jóvenes inscritos en los COBACH. Todavía se ha de estar carcajeando Javier Corral de haberle tomado el pelo de esta manera a todos los chihuahuenses, y de haberles visto la cara de verdaderos imbéciles sobre todo a los jóvenes que votaron por él. Bien dice el dicho, mal paga el diablo al que bien le sirve.

Pero aquí hay algo que “no casca”. Javier Corral ha presumido simpatías hacia las ideas de la izquierda, y dió prueba de ello cuando nombró como su secretario de desarrollo social en 2016 a nadie menos que a Víctor Quintana Silveyra, un izquierdista radical de línea dura que antes de su nombramiento era proclive a las manifestaciones callejeras y a los discursos incendiarios. Y si algo tienen la izquierda y la derecha extrema es que son enemigos mortales; de hecho la Segunda Guerra Mundial se trató de eso, una lucha a muerte entre la ultraderecha fascista representada por Adolfo Hitler y la izquierda absoluta representada por el dictador Stalin. ¿Entonces qué ideología representa Javier Corral a fin de cuentas? ¿Es afín a la derecha ultraconservadora, o a la izquierda de corte marxista? En realidad, no representa a ninguna de las dos ideologías. La única ideología que él representa es la de sus propios intereses, y está dispuesto a forjar alianzas y pactos secretos con ambos extremos si ello le ayuda a sus propios fines personales. No tiene ningún inconveniente en andar de la mano con un comunista como el comandante Fidel Castro Ruz, y al mismo tiempo establecer acuerdos secretos con organizaciones tan nefastas como el Yunque-DHIAC, si ello le ayuda a sus propios fines, e inclusive estaría dispuesto a venderle el alma al mismo diablo (el diablo no batallaría mucho para ello) si a cambio el diablo le diera la presidencia de México. Se trata de un político carente por completo de escrúpulos dispuesto a cualquier cosa siempre que sea en su propio beneficio, y así hay que tratarlo.

La derecha recalcitrante argumenta que, pese a la militancia de la endurecida Teresa Ortuño en la causa siniestra de la extrema derecha mexicana, ella tiene muchos méritos que le deben ser tomados en cuenta para darle una oportunidad como directora a cargo de la educación (¿inducción al fascismo ultraderechista y la creación de sociedades secretas a espaldas de los padres de familia?) de los jóvenes chihuahuenses. Pero esto resulta ser otra vacilada más emanada del gabinete corrupto de Javier Corral. En el reportaje titulado “Otro Fraude del Nuevo Amanecer” publicado por LaPolaka.com el 25 de marzo de 2017, se puede leer que: “Teresa Ortuño es otro fraude del Nuevo Amanecer en Chihuahua. Aparentemente no cuenta con titulo académico para ejercer como profesionista y por ello el Sindicato de Bachilleres promueve su destitución. El reglamento indica que el Director de CB debe ser profesionista y contar con 5 años de antigueddad en el sistema Bachilleres. Ortuno no cuenta con uno ni otro requisito”. Debería de haber alguien que le recuerde a Javier Corral las siguientes palabras suyas pronunciadas como candidato ante sus seguidores en mayo de 2016: “Por ningún motivo debemos permitir que bajo ninguna circunstancia la educación de nuestros jóvenes pueda quedar en manos de gente que no cuente con las mejores credenciales académicas y profesionales que se puedan encontrar en todo el estado de Chihuahua, y a ello me comprometo yo como hombre que siempre cumple con su palabra”. A Javier Corral solo le faltó agregar en ese discurso: “se los juro por mi Santa Madre y todo lo más sagrado que pueda haber”.

El primer desastre logrado a resultas de haber puesto al mando de todos los COBACH de Chihuahua a una persona tan intolerante y tan intransigente, fanática de la ultraderecha hasta el último poro se su piel, una persona tan recalcitrante como Teresa Ortuño, fue el paro de labores que se dió en los COBACH a partir de las 7 de la mañana del jueves 16 de marzo y el cual duró 48 horas (hasta el viernes 17 de marzo), cuando los maestros reclamaron el cumplimiento del pago de prestaciones que ya se habían acordado en el pasado. Con soberbia y prepotencia mostrando una cerrazón a cualquier tipo de diálogo y entendimiento, Teresa Ortuño rechazó tajantemente hasta una ayuda económica que el propio sindicato del COBACH había ofrecido para solucionar el conflicto y evitar el paro, porque lo importante para la pupila preferida de la tenebroda cofradía DHIAC-Yunque y ahora encargada de los COBACH por obra y gracia del yanqui texano Javier Corral era demostrar quién manda, quién es la autoridad y a quién hay que obedecer ciegamente sin chistar como se acostumbra en las dictaduras fascistas. 45 mil alumnos en el estado de los cuales 15 mil estudiantes están en Ciudad Juárez se quedaron sin clases por la bronca entre el sindicato y su patrón el Gobierno.¡Nunca antes había habido un paro de labores en ningún COBACH, en donde siempre había reinado la paz y tranquilidad, hasta que el yanqui texano Javier Corral impuso como jefa absoluta a la persona más autoritaria que se pudiera haber sacado de la cloaca de lo peor que pueda haber dentro del PAN ya no solo en Chihuahua sino en todo México! Los Colegios de Bachilleres ya habían tenido un paro de labores el 23 de enero de 2017, tras el cual siguieron los paros del jueves 16 y el viernes 17 de marzo. Nunca había ocurrido algo similar en toda la historia de esa institución educativa, incluída la administración del anterior gobernador César Duarte en contra del cual tanto ha despotricado Javier Corral.

Además de las anteriores promesas jamás cumplidas a los exbraceros y los jóvenes de las escuelas de educación media superior de Chihuahua, podemos hacer el siguiente recuento de varias otras de las promesas que quedaron simplemente en eso, en pura demagogia barata:

Prometió que lo primero que haría sería meter a la cárcel al anterior gobernador César Duarte y confiscarle todas sus fortunas mal habidas.

Pero tres meses después, no solo no había metido a César Duarte a la cárcel, ni siquiera existía una orden de aprehensión en contra suya, a diferencia del ex gobernador Guillermo Padrés que hoy se encuentra en prisión y el ex gobernador Javier Duarte que hoy se encuentra prófugo con varias órdenes de aprehensión en su contra. Si tanto acusaba Javier Corral a César Duarte de haber saqueado las arcas del estado, se suponía que lo hacía con toda la seriedad del mundo porque tenía pruebas contundentes de ello en sus manos. Pero parece que tales pruebas nunca existieron, y todavía hasta la fecha parece que su procurador general sigue escarbando por aquí y por allá para ver qué le encuentran a César Duarte. Si logra meterlo a la cárcel, ello será por lo que le descubrieron después de haber dejado de ser gobernador, no antes. Y el colmo, Javier Corral le dió tiempo más que suficiente a César Duarte, un cuarto de año, para que se esfumara del estado con todo el dinero que pudiera llevarse y no se le volviera a ver jamás. Y a diferencia de lo que logró el gobernador de Veracruz Miguel Angel Yunes que ya para mediados de febrero de 2017 y con unos cuantos meses en el poder al igual que Javier Corral había logrado recuperar para el erario público del estado de Veracruz más de mil millones de pesos en bienes que habían sido robados por el anterior gobernador Javier Duarte (ninguna relación de parentesco directo o indirecto con el ex gobernador César Duarte), Javier Corral no había recuperado ni siquiera un solo centavo de lo mucho que Javier Corral estuvo afirmando que César Duarte se había robado. Compárese la diferencia: el gobernador de Veracruz Miguel Angel Yunes recupera más de mil millones de pesos del dinero robado, y en el mismo período de tiempo el gobernador Javier Corral no había recuperado absolutamente nada.

Le prometió a los jóvenes universitarios de Chihuahua que la educación universitaria sería gratuita.

Esta mentira cayó por sí sola el lunes 16 de enero de 2017 cuando los estudiantes de las universidades de Chihuahua iniciaron su regreso a clases y encontraron que tenían que pagar las inscripciones y colegiaturas como siempre, sin ningún alivio económico.

Prometió que regresaría al municipio la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento (JMAS).

Esto dijo el mentiroso compulsivo Javier Corral el 28 de abril de 2016 (EL DIARIO, 27 de agosto de 2017) “Vamos a regresarle a Juárez la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, vamos a traer la Secretaría de Desarrollo Social a esta ciudad, vamos a quitarle el control político a un gobierno autoritario y corrupto, pero también vamos a detonar un modelo económico para beneficiar a las familias juarenses”. Después, no contento con haberle hecho tan solemne promesa como candidato al pueblo de Chihuahua poniendo su PALABRA DE HONOR por delante, refrendó su solemne juramento en un encuentro con el presidente municipal electo Armando Cabada en el Café La Nueva Central, donde dijo “nosotros hemos hablado de darle cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para conferirle al Municipio de Juárez la Junta de Agua y por supuesto, lo que buscamos es también que haya un órgano administrador realmente transparente… un organismo administrador, gestionador del recurso, que realmente la ciudad aproveche una institución así”, con la prensa como testigo. En lugar de ello, retuvo la JMAS en manos del gobierno del estado, y no solo éso, subió las tarifas del agua en hasta un 31.6 por ciento más a sus usuarios domésticos y en un 10 por ciento a los comerciales e industriales, esto al mismo tiempo que se desgarraba las vestiduras protestando en contra del gobierno federal por el aumento a los precios de las gasolinas. Finalmente, un año después, el 28 de junio de 2017 Javier Corral descartó entregar la JMAS al municipio diciendo que “por lo pronto no lo hemos pensado”. Así de fácil se le “olvidó” su promesa, una promesa más para tomarle el pelo a los cándidos ilusos que le creyeron casi todo lo que dijo o mejor dicho TODO lo que dijo. .

Prometió brindar mayor seguridad en caso de resultar electo.

En sus primeros 100 días de mal gobierno, la violencia se recrudeció y continuaba campeando en la entidad dejando ya cientos de muertos a su paso, lo mismo en la Sierra Tarahumara, que en Chihuahua y Ciudad Juárez, mientras que criminales como el famoso “80” a quien el mismo Corral le dió 3 días para irse del estado seguían operando igual.

Atacó furiosamente la bursatilización llevada a cabo por Cesar Duarte y prometió que no endeudaría con más créditos al estado de Chihuahua como lo hizo su antecesor.

Lo primero que hizo fue, pretextando que Chihuahua estaba en quiebra, recurrir a la bursatilización endrogando al estado y a los chihuahuenses con un crédito de miles de millones de pesos.

Prometió formar un gabinete seleccionando a las mejores personas que pudiera encontrar en todo el estado de Chihuahua, las más honestas, las más propositivas, las más impolutas, todas ellas con expedientes intachables.

En lugar de ello, empezó formando su gabinete con lo peor que pudiera encontrar en todo el estado de Chihuahua. Baste ver mi trabajo Nubarrones de Tormenta que dá un recuento de algunos de ellos, agregándose que dicho trabajo hasta la fecha no ha sido desmentido por el lenguaraz Javier Corral que tampoco ha intentado poner una denuncia por difamación y calumnias en contra mía, Víctor Olague, por la sencilla razón de que todo lo que se ha publicado aquí está documentado o tiene referencias que se pueden presentar ante un tribunal o mejor aún, ante la prensa mundial, en caso de que el yanqui texano Javier Corral trate de negar lo que yo he publicado.

Prometió a todos un gobierno que rompería con todos los esquemas de acción política y gubernamental de los regímenes que le antecedieron.

No solo no hizo nada nuevo que fuera diferente en el sentido positivo de lo anterior, la cosa parece estar peor. Lo único que ha hecho en forma consistente y repetitiva es estarse lamentando por la falta de dinero y en estarle echando la culpa a otros en vez de buscar soluciones, con una política de brazos cruzados para dar respuestas a los problemas y una abundancia de palabras encendidas de una retórica sin resultado alguno.

Pese a no haber movido un solo dedo para la remoción del privilegio del fuero en el estado de Chihuahua, Javier Corral fue un crítico bastante ácido en contra del influyentismo, práctica de la cual estuvo acusando sin parar a los funcionarios de la administración anterior empezando por el gobernador César Duarte y sus familiares, diciendo que el influyentismo no tenía ninguna cabida en ningún gobierno.

Apenas transcurridos los dos primeros meses de gobierno de Javier Corral, la prepotencia y la soberbia no tardaron en dejarse ver. La madrugada del jueves 8 de diciembre de 2016, unos jóvenes que dijeron ser hijos de funcionarios de gobierno provocaron la movilización de agentes de la Policía a los cuales amenazaron con que serían despedidos por haberlos retenido en la vía pública. Fue la madrugada del día cuando un par de hombres a bordo de un vehículo Honda Fit, con placas de circulación placas EMH5099, manejaban a toda velocidad y se pasaron semáforos en rojo al conductor de un Nissan March. El hecho fue visto por agentes de la Policía Estatal Única, cuyos agentes les marcaron el alto, lo que desató una trifulca. Después, los ocupantes del Honda dijeron ser hijos de altos funcionarios del gobierno, por lo que los agentes serían despedidos por haberlos detenido.

Lanzó críticas furiosas y despiadadas en contra de las fotomultas en la ciudad de Chihuahua, prometiendo que en cuanto fuera gobernador de Chihuahua terminaría con lo que llamó un abuso descarado usado para enriquecer los bolsillos de unos cuantos.

Las fotomultas siguen vigentes, por instrucciones precisas del gobernador Javier Corral. ¡Ni siquiera fue capaz de cumplir esta promesa!

Y lo anterior no es todo. Para garantizarse a sí mismo la mayor protección legal posible para poder llevar a cabo sus reprobables y numerosas corruptelas en una impunidad total situándose por encima de las leyes de Chihuahua, como si no le bastara al yanqui texano Javier Corral el asalto propinado con la ayuda de la bancada panista en el Congreso del Estado para someter al Poder Judicial de Chihuahua poniendo en puestos clave a magistrados y jueces predispuestos a ser cien por ciento favorables a Javier Corral en juicios penales en su contra (véase mi trabajo Nubarrones de Tormenta para mayores detalles del asalto cometido en contra dal Poder Judicial), a medio año de haber entrado en funciones la administración corralista seguía siendo mantenida estancadan deliberadamente en el Congreso del Estado, por complicidad y culpa directa de gente corrupta del PAN aliada a la mafia de Javier Corral, la propuesta presentada por diputados de otros partidos de oposición (específicamente, el diputado Israel Fierro Terrazas del Partido Encuentro Social y en forma independiente y separada el diputado Miguel Vallejo del Partido Movimiento Ciudadano) para eliminar el fuero constitucional en Chihuahua, ese privilegio absurdo que impide que la policía pueda arrestar a cualquier funcionario como el gobernador Javier Corral que en base a pruebas recabadas por la policía pueda ser considerado como presunto culpable de delitos graves a menos de que primero se le someta a un burocrático y muy tardado proceso de desafuero dándole tiempo de sobra para huir del país (véase mi trabajo Fin del Fuero en Chihuahua). Se trata de algo que podría haber sido discutido y aprobado en un par de días en el Congreso del Estado de Chihuahua si realmente hubiera habido voluntad para ello y el apoyo absoluto e incondicional del gobernador de Chihuahua para lograr eliminar esa fuente de impunidad y corrupción a granel. Entiéndase bien que el principal obstáculo para la eliminación de esta anacrónica carta de impunidad llamada fuero que solo beneficia a los mafiosos políticos que gozan hoy del poder en Chihuahua han sido los mismos que alguna vez en un pasado ya distante denunciaban furiosos la impunidad en México pidiéndole al pueblo su voto para acabar con tal impunidad que hoy parece estar peor que antes.

Ya quedó documentado en mi trabajo anterior titulado El linchamiento de César Duarte cómo Javier Corral, preparando a la opinión pública para aceptar como inminente y deseable la crucifixión de su antecesor César Duarte con la ayuda de un Poder Judicial supeditado por completo a Javier Corral a través del corrupto Francisco Molina Ruiz (véase mi trabajo Nubarrones de Tormenta), recurrió a numerosas filtraciones a los medios masivos de comunicación, principalmente Televisa, para montar un linchamiento de carácter meramente mediático en contra de César Duarte sin haberse interpuesto todavía una sola denuncia formal acusándolo de algo.

El darle por su lado a Javier Corral prestándose al montaje del linchamiento mediático en contra de César Duarte que ya no sentía lo duro sino lo tupido terminó redituándole muy bien a Televisa en Chihuahua. De acuerdo a un reportaje publicado el miércoles 29 de marzo de 2017, el gobierno de Javier Corral pactó publicidad comercial con Televisa, con un acuerdo para la prestación de servicios de publicidad en 2017 pagando a Televisa un total de 13.9 millones de pesos para la “transmisión y difusión” de sus “materiales” usando para ello dinero salido de los bolsillos de los propios chihuahuenses. Este es el documento que lo prueba:





De acuerdo con el documento firmado por el coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo Cornejo, se trata de un “Contrato de Prestación de Servicios Publicitarios”, en el que se establece un calendario de pagos mensuales por 1 millón de pesos más IVA, a partir del 15 de febrero de 2017. Pinedo Cornejo al confirmar con evasivas su firma en el documento, reiteró en varias ocasiones que no se trataba de un “contrato oficial”, diciendo “No es un contrato ¿o cómo decírselo?, no es el contrato que nosotros vamos a hacer con una serie de… apartados, condiciones y todo, un contrato completo, eso es una hojita en la que yo acepté hacer un contrato por 12 millones de pesos más IVA y ya estamos haciéndolo con todos los demás (medios), incluidos ustedes”. Una decisión que contrasta con la postura del gobernador Javier Corral Jurado, que desde su toma de protesta ofreció a los chihuahuenses que no habría “convenios de publicidad” para acabar “con el dispendio del dinero público a los medios”. Además, pese a que el gobernador había afirmado apenas una semana antes “bajo promesa de decir verdad” que ni él ni si gobierno habían firmado convenio alguno de publicidad con ningún medio impreso o electrónico, nacional o local, Pinedo Cornejo afirmó también que la negociación y el convenio comercial se hicieron con la venia y autorización del titular del Poder Ejecutivo en el estado. “Él fue el que me dijo: sí, como no, te autorizo a, en principio, iniciar la negociación por un monto de esta dimensión; yo inicié las negociaciones con Televisa por instrucciones, ya con la venia del gobernador”, sostuvo Antonio Pinedo. En el contrato aparece la firma de Eugenio Zambrano Ruiz, director general y apoderado de la empresa, así como la de Juan Carlos Moreno, gerente Administrativo del medio de comunicación a nivel estatal, junto con la siguiente muy extraña cuenta de correo electrónico:

picaro@chihuahua.gob.mx

Esta rara cuenta se puede apreciar a primera vista en la segunda fotografía mostrada arriba del documento. Puesto que el servidor Web en cuestión es un servidor propiedad del gobierno del estado que no puede ser usado para fines particulares, el Webmaster del Gobierno del Estado de Chihuahua jamás se habría atrevido a permitir una cuenta de correo así por cuenta propia. El único que pudo haber dado personalmente su autorización para esto es el mismo gobernador de Chihuahua, Javier Corral. El Webmaster del Gobierno del Estado de Chihuahua que se encarga de administrar el portal oficial de Internet del gobierno del estado de Chihuahua informó posteriormente que dicha cuenta de correo “no es oficial” y no estaba asignada a ningún servidor público (¿?). Tras reconocer la autenticidad del documento y de su firma, Pinedo Cornejo se hizo bolas y manifestó desconocer esa cuenta de correo electrónico, porque al firmar “no se fijó en ese detalle”, sino en el monto total que se estableció (¿?), agregando que “No recuerdo lo del correo porque me pareció un dato menor, pero sí le dije a Moreno que eso de los pagos mensuales: ¡olvídate!, esto es por spoteo, y eso sí lo aclaramos; (me dijo) no te preocupes, (porque) él sabe que no es un documento oficial. No es un documento oficial, legal, es una carta compromiso, incluso es un documento de Televisa interno”. Pinedo Cornejo puntualizó que si bien firmó dicho documento que contiene un calendario de pagos mensuales y en las clausulas se menciona que el “cliente” está obligado a pagar en las fechas establecidas, no se hará de esa forma porque aún no se concluye la negociación en la que se especifique los detalles del servicio, entre ellos la cantidad de spots a difundir en los 15 canales de televisión que se transmiten en 13 ciudades del estado, comentando que en el contrato definitivo se establecería un rango del servicio de publicidad a contratar que, en este caso, iría de 8 a los 12 millones de pesos. Solo le faltó a Javier Corral jurar “por su santa madre y por todo lo más sagrado que pueda haber” que estas transacciones comerciales multimillonarias llevadas a cabo con dinero del pueblo son “en beneficio directo del pueblo”, aunque resulta difícil ver en dónde se encuentra dicho beneficio para el chihuahuense común y corriente. Como también le faltó recordar que él mismo acusó despiadadamente a César Duarte de gastar dinero del erario público en publicidad oficial, una acusación que tal vez le hará algún día a Javier Corral otro gobernador que logre expulsar nuevamente al PAN y toda su élite corrupta de la gubernatura de Chihuahua. En lo que toca a Javier Corral, este gasto es aceptable y justificable si es un gasto que le ayude a mejorar su imagen convenciendo a la ciudadanía de que el gobierno de Javier Corral a los pocos meses de haberse estrenado es ya el gobierno más grandioso y más glorioso que haya tenido el pueblo de Chihuahua en toda su historia. Después de todo, si Javier Corral logró apoderarse de la gubernatura de Chihuahua ayudado por los numerosos spots de guerra sucia en televisión que estúpidamente en una actitud confianzuda alimentada por la soberbia y arrogancia los candidatos priistas como Enrique Serrano y Héctor Murguía Lardizábal jamás contestaron en especie, ¿por qué no le habría de funcionar la misma táctica de lavado de cerebro masivo en vista a las elecciones presidenciales futuras?

Se puede suponer que el haberse podido burlar de todo un pueblo pueda ser motivo de sonoras carcajadas por parte del burlador. La única retribución y reparación que pueden obtener los burlados es no olvidar y acordarse de los burladores y de los partidos políticos que los cobijan a la hora de votar.